Iglesias no está satisfecho con la ejecución de las obras hidráulicas, pero recuerda el "compromiso" de Narbona

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 13:50

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció esta mañana no estar "satisfecho" con la ejecución de las obras hidráulicas pendientes de realización en la Comunidad Autónoma y confió en el "compromiso" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En el transcurso de su respuesta a una pregunta parlamentaria del PP en el Pleno de las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autónomo opinó que "debemos y podemos acelerar el ritmo de ejecución de todas estas obras y en eso estamos trabajando".

Marcelino Iglesias recordó que el Pacto del Agua de 1992 fue modificado hace meses "de la A a la Z", cuando "le pedimos --a Narbona-- que aceptara las modificaciones que hicimos", tras lo que indicó que "la maduración de los proyectos es lenta".

El "punto de referencia" en la política hidráulica son los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, prosiguió Iglesias, quien remarcó que mantiene conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM). Además, el presidente aragonés señaló que "no es poca decisión" la de derogar el proyecto de trasvase del río Ebro, como hizo el Gobierno de España en 2004, tras ganar las elecciones el PSOE. "En Valencia y Murcia alguien está pagando por esa decisión", dijo Iglesias en alusión a los socialistas de ambas comunidades.

En cualquier caso, "lo prioritario es la seguridad y que la obra vaya adelante", expresó Iglesias, quien concluyó expresando que el Gobierno de España invierte un millón de euros por mes en las obras hidráulicas de Aragón.

Por su parte, el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, lamentó que Iglesias "se considere pagado con la derogación del trasvase" del Ebro y aseveró que todas las obras hidráulicas están paralizadas, todo ello con el añadido de varias "tomaduras de pelo flagrantes".

Según Alcalde, "ha habido obras con engaños indecentes", como la promesa de la ministra Cristina Narbona de que los trabajos del pantano de Mularroya empezarían meses atrás, sin que entonces ocurriera. Del proyecto del pantano de Biscarrués, Alcalde espetó a Iglesias que "han convertido el embalse de 192 hectómetros cúbicos en un pantanillo".

El presidente de los populares aragoneses criticó la "desidia, el abandono, la incompetencia" que rodea el asunto y afirmó que Narbona "se mofa" de los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón.