Actualizado 17/12/2013 21:04

El incendio de Carnota devora el área protegida del Monte Pindo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Carnota (A Coruña), Ramón Noceda, asegura que "falta muy poco" para que se haya quemado todo el monte Pindo, protegido por la Red Natura 2000, puesto que, según los datos que le han trasladado los servicios forestales, sobre las 6.00 horas se habían calcinado 1.300 hectáreas y "lleva ardiendo cuatro horas más".

En declaraciones a Europa Press, el regidor, del BNG, advierte de que la situación es "mala" pese a la incorporación de medios aéreos a primera hora de la mañana, pues las llamas continúan "con fuerza" y solo queda sin arder "un trozo pequeño" del monte en la zona de Peñafiel, camino del río Xallas. "Va a morir por agotamiento", lamenta, tras apuntar que las labores del personal a pie, de noche, fueron muy complicadas debido a las dificultades de acceso al terreno.

Noceda asegura que le panorama es "dantesco". "Es tremendo. Saber no se sabe, pero la verdad es que tiene todos los visos de intencionalidad. Por donde fue, por la hora y por el viento", afirma. Al respecto, condena lo que califica de "atentado contra el monte Pindo".

"Llevamos tres años pidiendo que se declare parque natural y la Administración no nos ha hecho ni puñetero caso. Y los recursos para limpieza y vigilancia podrían haber ayudado a evitar esto", denuncia y avisa de que este fuego, en su opinión, tiene una "doble intención": "Una, quemar y otra, que el monte no se declare parque natural", subraya.

"NI PUÑETERO CASO"

Por ello, avanza que su Ayuntamiento pedirá explicaciones, puesto que, a su juicio, "hay responsabilidades políticas en esta ola de incendios", debido a que la prevención en el monte gallego es "cero" y el Pindo "no es una excepción".

"Hay responsabilidades políticas no solo en el monte Pindo, pero especialmente en él", incide. "Nunca se nos hizo ni puñetero caso", insiste, antes de señalar que el consistorio se pondrá en contacto con la Xunta "para pedir responsabilidad, pero también para pedir recursos y reparar el daño hecho".

"FUERON A POR EL MONTE PINDO"

Hace pocos días, el fuego ya había afectado a Carnota, con un incendio en el monte de A Ruña que el primer edil desvincula del actual, que sigue activo y con el nivel 1 de alerta por proximidad a núcleos de población decretado.

"Fueron a por el monte Pindo, a hacer el mayor daño posible. No querían crear un incendio cualquiera", reflexiona el alcalde, que supervisa sobre el terreno las labores de extinción.

Más información