Incendios.- El alcalde de Meis (Pontevedra) pedirá a la Xunta la declaración de "zona catastrófica" tras los fuegos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 19:04

MEIS (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Meis, José Luis Pérez (PP), solicitará a la Xunta la declaración de "zona catastrófica" para el municipio tras los incendios registrados las últimas semanas, que asolaron parajes como el entorno del Monte Castrove y el Monte de Armenteira, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde popular explicó hoy que "se debe declarar esta zona como catastrófica por el daño irreparable sufrido" y añadió que "la situación en la que quedó el ayuntamiento merece ese tratamiento especial", motivo por el que realizará las gestiones oportunas ante el Gobierno gallego para obtener esta declaración.

Pérez se encuentra estos días realizando una valoración general de los daños ocasionados en su municipio, no sólo en las zonas boscosas sino también en propiedades, viñedos y otras fincas. Así, el fin de semana mantuvo un encuentro con los presidentes de las distintas comunidades de montes del municipio "y la verdad es que realizar una valoración global de la superficie quemada resulta algo difícil porque todavía no se ha efectuado un cómputo de las parcelas quemadas, ni tampoco se le ha dado un valor a la madera perdida".

En esta línea, comentó que "la madera tiene que ser valorada por los madereros, y no es el mismo precio para el eucalipto que para el pino". De este modo, añadió que "realizar una valoración oficial por el momento no es tarea fácil".

Las pérdidas no sólo se limitan al monte comunal, sino también a las propiedades privadas que resultaron afectadas por las llamas, motivo por el que en próximos días seguirá con esta ronda de reuniones, pero esta vez con comuneros y vecinos. En este sentido, comentó que se reunirá "con todos los vecinos para hacer valoración aproximada de todos los daños", motivo por el que también pidió un análisis de cada caso.

MÁS AFECTADO

Meis fue uno de los municipios de la comarca de Arousa-Salnés, junto con el de Vilagarcía y el de Vilanova de Arousa, que mayor número de incendios sufrieron y que provocaron importantes daños en la masa forestal de la zona.

En la actualidad, los servicios municipales están colaborando con los comuneros y vecinos en la reparación de estos daños y de los servicios que quedaron afectados por las llamas.

Precisamente, el Gobierno local anunció que pedirá que se incluya, además, dentro de los planes de reforestación que tiene previsto llevar a cabo el gobierno de la Xunta.

Contenido patrocinado