Incendios mapama
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 18:33

   MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Especialistas del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña proponen involucrar a las comunidades locales en la planificación de prevención de riesgos de incendios con el objetivo de evitar que los fuegos se conviertan en "tragedias sociales", según un estudio que han publicado en la revista The Conservation.

   Según los expertos, "informar y formar" sobre la seguridad y protección del hogar, sobre cuándo evacuar zonas inseguras o sobre cómo realizar un "confinamiento con garantías", son "medidas esenciales" para minimizar los daños causados por los incendios a lo largo del Mediterráneo.

   Además, según la entidad, integrar a estas comunidades "facilitaría la asunción de responsabilidades". En este sentido, han señalado que para obtener un "amplio apoyo y aceptación social" de las estrategias de gestión del riesgo, "resulta fundamental reunir y empoderar a grupos de decisión", como la sociedad civil, agricultores, ganaderos, empresarios locales u organizaciones ecologistas entre otros.

   Así, han señalado que la integración del riesgo de incendios forestales en la planificación territorial es "esencial": "dónde y cómo construir nuevas viviendas en áreas sensibles deberían basarse en un análisis detallado del riesgo de incendio, en el que las partes interesadas "comprendan el razonamiento de las decisiones tomadas".

   Dentro de las medidas que proponen, está la gestión forestal para retirar combustible de los montes, como el pastoreo, la agricultura, las quemas prescritas(aunque señalan que esta medida es más eficaz en Portugal que en España) y otras actividades agroforestales, como el aprovechamiento de la energía biomasa.

   Los investigadores también han hecho hincapié en que el conocimiento de la manera en que las plantas, los animales y los fuegos interactúan, "es clave para poder predecir cuándo y dónde podrían producirse futuros incendios".

CAUSAS DE LA "SEVERIDAD" DE LOS INCENDIOS EN EL MEDITERRÁNEO

   Según estos especialistas, el "incremento progresivo del riesgo" de incendios en el Mediterráneo es "resultado del calentamiento climático", por un lado, y del "aumento del número personas que viven e interactúan en las inmediaciones del paisaje forestal", por el otro.

   En esta línea, el centro catalán ha asegurado que "no es que los ciudadanos del sur de Europa se están mudando masivamente hacia zonas boscosas; más bien al contrario, es el bosque el que está llegando a las zonas urbanas, que han dejado zonas despobladas en las que no se retira el combustible de los bosques, que sirven para propagar los fuegos.

   Asimismo, han destacado que las "numerosas" plantaciones forestales realizadas con fines productivistas o para la protección del suelo, "pueden contribuir también al aumento del riesgo de incendio", principalmente durante las épocas prolongadas de sequías y altas temperaturas.

BENEFICIOS: EL FUEGO PUEDE INCLUSO INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD

   "A pesar de la generalizada imagen negativa del fuego, éste no es siempre dañino. De hecho, la supervivencia de muchas plantas y animales dependen directamente del fuego e incluso, en dosis apropiadas, el fuego puede incrementar la biodiversidad de una región", según han señalado los expertos en el artículo publicado.

   Así, los especialistas han señalado que en los ecosistemas mediterráneos, algunas plantas dependen del fuego para completar su ciclo de vida y, otras presentan adaptaciones, como gruesas cortezas o alta capacidad de rebrote, que les permiten resistir al paso del fuego o responder rápidamente.

   Del mismo modo, algunos animales como el escribano hortelano, una especie de ave que ha decaído en toda Europa, está ahora colonizando zonas recientemente quemadas.

   Por todo ello, los investigadores han concluido en que la adopción de estrategias "más holísticas" que integren los "factores sociales, económicos y ecológicos", "ayudaría a proteger a personas y sus bienes, así como a mantener los ecosistemas frente a un escenario de cambio climático irreversible".

Más noticias

Leer más acerca de: