Incendios.-Se mantiene el riesgo de fuego en el tercio norte peninsular, especialmente en Cantabria, Galicia y Asturias

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:17

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantuvo hoy el riesgo importante de incendios forestales en el tercio norte peninsular, especialmente en puntos de Lugo, Orense, A Coruña, León, Asturias, Cantabria y Palencia.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en aquellos incendios de 'Nivel 2' en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. De hecho, a esta hora de la mañana prosigue su intervención en los distintos fuegos que todavía siguen activos en la Comarca del Bierzo (León).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se encontraba actuando en los siguientes incendios: Murias de Paredes (León), con tres aviones anfibios, un BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde y un avión de carga en tierra; en Peranzanes (León), con un BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde y con un avión de carga en tierra.

Además, está desarrollando labores de extinción en Trabadelo (León), con un BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde, un avión de carga en tierra, un avión mixto anfibio y de carga en tierra; en Villablino (León), con un BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde y con un avión de carga en tierra.

Así como en Villafranca del Bierzo (León), con un avión de carga en tierra, dos aviones mixtos anfibios y de carga en tierra, y finalmente con un helicóptero bombardero; y por último en Cervantes (Lugo), con tres aviones anfibios, un avión de carga en tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT).

Según, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el índice de riesgo meteorológico de incendios forestales (FWI) para mañana, día 13 de septiembre, indican que las áreas de mayor riesgo se encuentran en el tercio norte de la Península y es especialmente elevado en la parte oriental de Galicia (Lugo y algunos puntos de Orense y A Coruña) y en gran parte de León, Asturias, Cantabria y Palencia.