La industria nuclear celebra la solución a los residuos nucleares

Villar De Cañas, ATC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 14:26

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector nuclear han celebrado la decisión del Gobierno de ubicar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combusitble gastado y su centro tecnológico asociado a Villar de Cañas (Cuenca).

Así, durante su participación en el I Foro Global de Sostenibilidad organizado por Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana, la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio ha felicitado al minsistro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria por "estrenarse" en su responsabilidad adoptando, con rigor y pragmatismo, "dos decisiones necesarias, sensatas, racionales y valientes que otros han rehuido irresponsablemente, dañando los intereses de España".

En ese sentido, se ha referido a la ubicación del ATC y a la decisión de "supeditar" el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) a los informes técnicos que determinen su viabilidad. Además, ha dicho que España debe abogar por una auténtica política europea de la energía, de la que depende "de forma esencial la prosperidad".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha destacado la "importancia de la decisión" de construir el ATC en Cuenca porque, en su opinión, lo que estaba pasando es que "se estaba llenando el país de pequeños almacenes nucleares" (en alusión a los almacenes temporales individualizados, ATI) con residuos de alta actividad y con "escasa seguridad, en vez de centralizarlos en el ATC".

Igualmente, el director general de energía nuclear de la OCDE, Luís Echávarri, también ha "felicitado" al Ejecutivo por la decisión de dictaminar un emplazamiento para el ATC porque "estas instalaciones no implican riesgo alguno".

Finalmente, el catedrático emérito en energía nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid Agustín Alonso ha indicado que a partir de ahora, con el almacén de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) y con el futuro ATC "el problema de los residuos nucleares estará suficientemente resuelto". Además, ha dicho que el combustible que se almacene en el ATC podrá volver a ser reutilizado en el futuro, como uranio y como plutonio, extendiendo así las posibilidades de suministro para las plantas atómicas.