La Junta asegura que la llegada de focas de casco a las costas se debe al ciclo habitual de las corrientes

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:41

JAEN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Guirado, aseguró hoy que la llegada de tres ejemplares vivos de focas de casco a Chiclana (Cádiz), a la costa malagueña y a la playa de Torregarcía (Almería) se debe al ciclo natural de las corrientes marinas.

En rueda de prensa en Jaén, Guirado aseveró que "es evidente que la llegada de estas tres focas procedentes de latitudes nórdicas se debe a la penetración en el Mediterráneo de las corrientes de agua fría procedentes del Atlántico", lo que explica la aparición de estos tres ejemplares de de entre 15 y 20 kilos, precisó.

Asimismo, el director general de Gestión del Medio Natural concretó que "las tres focas están siendo atendidas en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga" y añadió que "cuando termine el proceso de recuperación se procederá al traslado a sus lugares de origen".

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Juan José Luque, informó ayer del avistamiento de una cría de foca de casco en los alrededores de la playa de Torregarcía en Almería, al parecer al quedarse desorientada por su corta edad de un grupo que atravesaba el mar Mediterráneo de vuelta al océano Atlántico.

Luque detalló que sobre las 22.00 horas del martes, pescadores de la zona alertaron a la Guardia Civil, quienes posteriormente avisaron a agentes de Medio Ambiente, de la presencia de una foca en el agua, cerca de la playa de Torregarcía.