Marín apoya movilizaciones para que la UNESCO mantenga a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) como reserva de la biosfera

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 20:24

CIUDAD REAL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín afirmó hoy que sería una "pena" y una "mala noticia" que la UNESCO descatalogara el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) como reserva de la biosfera, algo contra lo que, dijo, se debe movilizar toda Castilla-La Mancha.

Marín se refería así a la reunión del comité científico de la UNESCO, que tendrá lugar el próximo día 13 y en la que se estudiará un informe sobre el tema, durante la inauguración de una exposición sobre los últimos 30 años del PSOE en Daimiel.

En su opinión, esta amenaza de descatalogación debe poner en el "primer punto" de la agenda política en Castilla-La Mancha la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

La actual situación, puntualizó, debe ser un "acicate que movilice a la región para que, con las medidas que se contemplan en ese plan, conseguir que esto --en referencia al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel-- vuelva a ser lo que fue y, si no, que se le parezca bastante".

Para Marín, actual profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que anunció su dedicación a estudiar el cambio climático cuando abandonó la política, este hecho pone de relieve la necesidad de que España cuente con un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que sea "respetuoso" con el medio ambiente.

El que fuera diputado más joven del Congreso en su día, recordó que, al llegar a la Cámara Baja, en la primera legislatura, la primera actuación que tuvo en el Congreso relacionada con Ciudad Real fue la de presentar una proposición no de ley, pactada con la UCD, para proteger Las Tablas de Daimiel y que fueran declaradas parque nacional.