Medio Ambiente quiere recuperar "un espacio importante" de Tablas de Daimiel para que las aves puedan pasar el invierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:32

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que los objetivos fijados desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) pasan por apagar los incendios subterráneos de turba que sufre actualmente el humedal, y recuperar posteriormente "un espacio importante" de superficie.

A preguntas de los periodistas en la presentación del libro 'Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un enfoque multidisciplinar', Puxeu no quiso precisar la cantidad exacta de kilómetros cuadrados que se recuperarán pero sí adelantó que será "suficiente" para que las aves acuáticas puedan pasar el invierno en Daimiel.

Puxeu insistió en que el departamento que dirige Elena Espinosa será "beligerante" en este tema y reiteró que "no se puede tirar la toalla". "Estamos en una situación extrema y se tomarán soluciones radicales que no gustarán a todos", aventuró, en alusión a la aprobación de un trasvase de emergencia durante la reunión de la próxima semana de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Además, abogó por "corregir" la sobreexplotación que ha sufrido el humedal en los últimos años , y destacó "la voluntad" del Gobierno, organizaciones ecologistas y Ejecutivo autonómico para enmendar la situación actual.

Contenido patrocinado