Medio centenar de buitres leonados aparecen en Mallorca

Buitres Leonados
EP/DIRKOM
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 15:26

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Movilidad ha detectado más de 50 buitres leonados en Mallorca durante un recuento de ejemplares realizado el pasado mes de noviembre en el que se ha constatado la proliferación de la especie en los dos últimos años como consecuencia de "un episodio de rápida colonización" por un incidente meteorológico que ha llamado la atención de los científicos.

Según ha apuntado la Consejería en un comunicado, los buitres leonados no ejercen ninguna influencia negativa sobre los buitres negros, con los cuales conviven y comparten puntos de alimentación. Asimismo, los expertos han afirmado que es probable que la nueva especie empiece a nidificar en la Sierra de Tramuntana a partir del año que viene.

Cabe señalar que el 30 de octubre de 2008, como consecuencia de un temporal de poniente, un grupo de posiblemente más de cien buitres leonados llegó a Baleares desde la Península, en un fenómeno que no se había registrado nunca. A pesar de que una parte de las aves volvieron al continente semanas más tarde, un grupo importante se ha establecido en Mallorca y se ha integrado en la avifauna de la Sierra de Tramuntana.

La Consejería organizó el pasado mes de noviembre un recuento de los ejemplares de esta especie, en el cual participaron más de cien voluntarios de varias entidades (GOB, Natura Parc y la Fundación para la Conservación del Buitre), técnicos del Servicio de Protección de Especies y Agentes de Medio Ambiente del Gobierno balear.

Según los resultados del recuento, los buitres leonados se mantienen en cuatro sectores de la isla (Ternelles, Puig Major, es Teix y Galatzó), con una población total que oscilaría entre los 46 y los 59 ejemplares.