ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) firmarán un convenio para impulsar la colaboración en materia de investigación en el ámbito de la hidrología y la climatología.
El anuncio de la firma del convenio se produjo hoy en el transcurso del acto inaugural de la "Reunión de Expertos sobre Predicción de Crecidas en los Países de la Cuenca Mediterránea", que se celebrará hasta el próximo jueves en el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA) de Zaragoza.
El convenio impulsará la puesta en marcha de proyectos de investigación en Aragón en las áreas citadas, lo que redundará en un mejor conocimiento del clima y de los recursos hídricos de la zona, así como de su previsible evolución.
A la reunión de expertos sobre predicción de crecidas en los países de la cuenca mediterránea asisten más de 70 expertos de 23 países de la cuenca mediterránea. En el acto inaugural han participado el director general del Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Cadarso; el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; y el responsable de Asuntos Científicos del Departamento de Hidrología y Recursos Hídricos de la OMM, Claudio Caponi.
La directora del CIAMA, Marta Puente, afirmó que "tenemos la suerte de tener en Zaragoza una reunión de expertos sobre predicción de crecidas en los países de la cuenca mediterránea", y aseguró que "es un lujo tener representantes de 23 países en unas jornadas de muy alto nivel". El objetivo del encuentro es examinar la situación actual y las perspectivas futuras de la predicción de crecidas.
Para ello, los participantes abordaran, entre otras cuestiones, la familiarización con los sistemas y métodos actuales de predicción meteorológica e hidrológica que emplean los países y la utilización de productos de predicción, incluidas las proyecciones del clima, para la reducción de desastres. Así mismo, tratarán de dar un enfoque estratégico para la mejora de la predicción meteorológica e hidrológica integrada de las crecidas en la región, incluido el uso de las tecnologías de predicción más avanzadas.
Por último, buscarán propiciar el acercamiento de las comunidades hidrológica y meteorológica para mejorar su comprensión mutua de las necesidades y competencias de ambas en el ámbito de la predicción de crecidas. A este respecto, Francisco Cadarso señaló que "las inundaciones que tuvieron lugar en Europa en 2002, con graves consecuencias en términos de daños en las personas y los bienes, pusieron de manifiesto la necesidad de conectar la comunidad de los meteorólogos y de los hidrólogos".
De este modo, se llevará a cabo una "conferencia final con una serie de conclusiones que permitan identificar una estrategia de cara a saber y predecir con más tiempo y mayor fiabilidad las crecidas y tratar de evitar sus consecuencias catastróficas", indicó Cadarso.
REGIÓN CLIMÁTICA FRONTERIZA
"España es una región fronteriza entre distintas regiones climáticas", dijo Francisco Cadarso, "lo que hace que se produzcan con cierta frecuencia este tipo de fenómenos que suelen ser repentinos y que originan lluvias torrenciales y a veces pueden provocar también inundaciones".
Por su parte, Claudio Caponi señaló la importancia de "afrontar el problema región por región porque no es el mismo problema en todas ellas". En el caso de los países de la cuenca mediterránea, Caponi consideró que lo interesante será "mostrar qué es lo que han hecho los países más adelantados para que los países del Norte de África y los países del Este de Europa puedan aprovechar esta experiencia". De este modo, "se dará un paso para tratar de transferir la tecnología de los países más adelantados a los menos desarrollados", dijo Caponi.
Respecto a la decisión de que la "Reunión de Expertos sobre Predicción de Crecidas en los Países de la Cuenca Mediterránea" se esté llevando a cabo en Zaragoza, Caponi expresó que "no es muy normal que haya una ciudad que tome como tema para su Expo un tema de la importancia del agua". Claudio Caponi señaló que "saber que hay una ciudad, un gobierno regional, que le da tanta importancia a este tema al punto de hacerlo el tema central de la exposición, hace obvio el tener que apoyarle".