Municipios en Áreas Nucleares tildan de "totalmente irreal" y "falto de credibilidad" el Plan de residuos radiactivos

Archivo - La central nuclear de Trillo
Archivo - La central nuclear de Trillo - CENTRAL TRILLO - Archivo
Publicado: lunes, 18 abril 2022 15:29

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) califica de "totalmente irreal" y "falto de credibilidad" la propuesta del Gobierno del VII Plan de Residuos Radiactivos porque considera que no da solución alguna a la gestión de estos en España y pide su retirada para redactar un nuevo documento en el que participen "todas las partes afectadas".

   Así, los municipios manifiestan su indignación por la "postura del Gobierno de no tomar una decisión que le compete" para gestionar los residuos radiactivos en el país.

   Entre sus principales críticas al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está el hecho de que "apuesta implícitamente" por la construcción de almacenes individuales en las centrales en vez de por un almacén temporal centralizado.

   Además, observan que no plantea cuál es el procedimiento previsto para la selección de emplazamientos de instalaciones de gestión de residuos radiactivos, ni garantiza el derecho a la participación de los municipios de forma efectiva.

   Del mismo modo, consideran que el borrador no recoge un procedimiento "definido y claro" sobre la toma de decisiones para la ampliación de El Cabril, ni contempla ningún sistema de mitigación de los efectos negativos que supone albergar este almacenamiento durante cientos de años para el municipio de Hornachuelos (Córdoba).

   "Es una vergüenza que después de tanto tiempo el Gobierno central saque a exposición pública un proyecto de Plan en el que no da solución ni se define una política de gestión de residuos nucleares. El Gobierno es quien debe tomar la decisión sobre esta materia", valora el presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra.

   Así, expresa la "indignación" de los municipios en áreas de centrales nucleares ante el "nuevo paso del Ejecutivo en materia nuclear" y exigen la retirada del borrador actual para redactar un nuevo documento desde la concertación de las partes.

   En definitiva, la organización valora que tal y como está planteado "solo es un pretexto para demorar una solución segura y definitiva más allá de lo aceptable, ética y socialmente".

   Por otro lado, opina que la evaluación ambiental estratégica del Plan se sugiere implícitamente la apuesta del Gobierno a almacenar dichos residuos en siete almacenes temporales descentralizados en los emplazamientos de las centrales, en lugar de un ATC, dentro del cambio de estrategia política iniciada el pasado verano cuando se anunció la construcción de nuevos almacenes individualizados de residuos, dispersando los residuos nucleares por todo el territorio nacional.

   Esa decisión fue rechazada por AMAC y fue tomada sin consultar a los municipios afectados y sin que, según la asociación, se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos.

   A su juicio, la "única estrategia válida, que respeta todos los principios validados en los escenarios internacionales, es la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP)".

   Por ello, avisa de que "únicamente" apoyará estrategias dirigidas a la implantación de esta solución definitiva y segura, que, al mismo tiempo, es "la única" que puede garantizar que la temporalidad de los almacenamientos intermedios sea una temporalidad realmente tasada.

   Finalmente, reclaman abrir un "diálogo real y sincero" con el Gobierno que respete los principios de información y transparencia, se dirija a lograr el consenso entre todas las partes implicadas y facilite la gestión correcta del combustible gastado, con la participación de las autoridades locales a la hora de definir cualquier estrategia y que contemple los efectos negativos de las instalaciones en el territorio de sus emplazamientos.

Más información