El Nobel Muhammad Yunus asesorará a 15 emprendedores españoles para poner en marcha sus negocios verdes

Quince participantes en el Plan Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO PARA LA TRA
Publicado 07/11/2018 16:35:14CET

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus impartirá el próximo 16 de noviembre una clase magistral a 15 emprendedores verdes españoles que formen parte del programa de formación Emprendeverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

   Yunus, impulsor de las microfinanzas a través del Banco Grameen, visitará España la próxima semana donde, entre otras actividades, participará en la formación de los 15 asistentes el método de desarrollo que expone en su libro 'Un mundo de tres ceros: la nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono'. La cita tendrá lugar en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid.

   La coordinadora del Programa empleaverde, Victoria Pérez, ha explicado a Europa Press que en el marco de esta visita, Yunus participará directamente en una sesión privada en la formación de 15 emprendedores españoles que quieran poner en marcha su negocio verde.

   Así, ha precisado que para poder participar es preciso inscribirse para optar a una de las últimas plazas antes del 9 de noviembre --el viernes-- Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Los interesados en el programa pueden inscribirse aquí.

   Yunus impartirá su conferencia a las 16.45 horas en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid y a continuación se celebrará una mesa de debate 'La empresa verde y social como herramienta para lograr los 3 ceros' y una jornada de 'networking transformador' en la que también participará el Premio Nobel.

   Previamente, los quince seleccionados del Programa Emprendeverde recibirán formación de otros ponentes. Yunus, por su parte, dictará asimismo una charla abierta, sujeta a invitación.

   En este marco, ha indicado que el Programa Empleaverde es una iniciativa de la Fundación Biodivesidad en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es impulsar y mejorar el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

   De ese modo, la labor de la fundación, designada como órgano ejecutor del Fondo Social Europeo a finales de 2016, es ser puente entre la política de empleo y la política ambiental para fomentar el empleo verde y que trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

   Desde finales de 2016, el programa ha cofinanciado un total de 339 proyectos, ha colaborado con más de 500 organizaciones, ha apoyado a más de 1,3 millones de destinatarios. En total, se han creado 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente.

   Pérez ha añadido que entre 2014 y 2020 se espera poder apoyar a 50.000 personas y a 3.000 empresas para lograr que 4.800 desempleados se incorporen a un mercado laboral 'verde', que más de 3.000 emprendedores dispongan de apoyo para crear o mejorar su propia empresa y que otras 24.000 reciban formación y capacitación técnica.

   En esos seis años, el Programa Empleaverde gestionará un total de 67 millones de euros, de los que 10 se destinarán a impulsar la economía azul, con la creación de 600 empleos y 400 empresas y formar a 3.200 personas vinculadas al mar. En ese contexto, ha apuntado que en la convocatoria de 2018 se destinarán un total de 8,9 millones de euros a nuevos proyectos.

   Al mismo tiempo, ha destacado la Red emprendeverde, que cuenta en estos momentos con más de 8.700 miembros entre emprendedores, inversores o interesados. Se trata de una plataforma de apoyo a emprendedores verdes y cuenta con servicios de negocios, foros y contacto entre las distintas iniciativas y ejerce de red social vertical para buscar sinergias entre los miembros.

REPUEBLA EN VERDE

   Precisamente, la coordinadora ha inaugurado este miércoles en Soria una edición del programa 'Repuebla en verde', que es un proyecto "propio" para apoyar a emprendedores y desempleados del ámbito rural dentro del Plan Emprende Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

   En concreto, ha explicado que Repuebla en verde se dirige bien a desempleados que quieran trabajar por cuenta ajena en la economía verde en el ámbito rural a través de este programa gratuito.

   En esta ocasión, en la formación que ha comenzado esta semana en Soria formará a 15 desempleados a quienes se les ofrecerán herramientas que faciliten la comunicación y el desarrollo de su propia marca personal, formación a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo y, para ello, se aplicarán por primera vez distintas técnicas de recursos humanos como roles de Belbin, una herramienta para desarrollar la empleabilidad.

   Los quince asistirán a un programa completo con sesiones generales, individuales y de acompañamiento grupal. La iniciativa, sin embargo, no dispone de una bolsas de empleo pero la coordinadora ha indicado que la Fundación Biodiversidad está colaborando con la Fundación Santa María la Real --que apoya la formación--, que busca salidas profesionales.

   A partir de la semana próxima los 15 seleccionados seguirán recibiendo formación a distancia hasta el 20 de diciembre.

FOMENTAR EL EMPLEO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

   Por otro lado, Pérez ha añadido que en el marco de la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (PRESURA), la Fundación Biodiversidad pondrá en marcha una nueva iniciativa dirigida a emprendedores con unidad de negocio para buscar la repoblación de zonas vacías en España. "Apoyamos el Hueco Starter Emprendeverde, en el que 15 emprendedores podrán desarrollar su idea de negocio este fin de semana en Soria", ha comentado.

   Se trata, según ha señalado, de una nueva categoría del concurso El Hueco Starter, que englobará a iniciativas que, además de ideas de negocio con carácter social para contribuir a la repoblación de zonas escasamente pobladas, también tengan como objetivo conservar los recursos naturales.

   En estos días, 9 y 10 de noviembre, los participantes contarán con apoyo y equipo de formación y en la tarde del sábado podrán exponer su idea de negocio frente a un jurado que valorará y premiará las mejores ideas y reconocerá la mejor iniciativa.

   El proyecto ganador recibirá un programa de aceleración de negocio o incubación durante tres meses por parte de El Hueco y los 3 mejores proyectos verdes recibirán un reconocimiento especial y acompañamiento personalizado así como apoyo a la difusión de sus proyectos a través de la Red emprendeverde.

Contador