El 'Ostedijk' está a 40 millas del Cabo Vilano y viaja escoltado por el buque de Salvamento 'Don Inda'

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 11:18

Estará acompañado por esta embarcación hasta que abandone la costa gallega y se desplaza a una velocidad de seis millas por hora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque holandés 'Ostedijk' está, en estos momentos, a 40 millas al noroeste de Cabo Vilano navegando hacia el sur con dirección a su destino inicial, Valencia, después de que ayer tuviese que permanecer con los motores parados a ocho millas (15 kilómetros) de la Torres de Hércules de A Coruña y sujetado por un arrastrero de Salvamento Marítimo para ventilar los gases provenientes de una de sus bodegas, después de que fermentase parte de la carga de más de 6.000 toneladas de fertilizante, tras descomponerse.

Así lo confirmó a Europa Press Salvamento Marítimo de Fisterra, que destacó que el 'Ostedijk' navega a una velocidad de seis nudos, es decir, seis millas cada hora, y viaja fuera de las aguas territoriales españolas. No obstante, está siendo acompañado por el buque polivalente de Salvamento, Don Inda, hasta que abandone la costa gallega.

Don Inda es el mismo arrastrero que sujetó al buque holandés cuando fue necesario para la máquina para virarlo en una dirección favorable para conseguir ventilar la bodega de los gases que produjo la fermentación y que no eran peligrosos en espacios abiertos y que, en todo caso podían llegar a producir irritabilidad o escozor. De cualquier modo, la tripulación no fue afectada por estas emanaciones y continuó abordo del 'Ostedijk' durante toda esta operación.

El buque holandés 'Ostedijk' recibió, a última hora de ayer, sobre las 22.45 horas, permiso de la autoridad marítima para reanudar su viaje hacia el puerto de Valencia.

La inspección enviada al buque --que se encontraba a 8 millas de la Torre de Hércules en A Coruña-- por la Autoridad marítima comprobó in situ que la incidencia originada por el proceso de descomposición que afectó a la carga situada en la bodega nº 2 no le impedía continuar el viaje.

La autoridad marítima y los demás integrantes del Centro de Coordinación de Operaciones que hizo el seguimiento de la incidencia durante toda la jornada, fue asistida por expertos químicos en el problema específico que afectaba al buque holandés, que cargaba más de 6.000 toneladas de fertilizante NPK 151515C.

Asimismo la inspección comprobó que , en las últimas horas se consiguió una adecuada ventilación de la cámara de máquinas.

Por otra parte, el capitán del "'Ostedijk'" solicitó autorización para proseguir su viaje por estimar que tenía controlada la situación de su buque y que no existía peligro ni para la tripulación ni para la navegación.