Oyarzábal dice que el PP no sancionará al alcalde de Vitoria por romper la disciplina de voto

Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 junio 2013 16:50

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que "no hay previsto ningún tipo de sanción" al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por el hecho de haber roto la disciplina de voto y haber mostrado su rechazo a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Asimismo, ha considerado que se está ante "un asunto puntual" al que se debe "restar importancia".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha negado que el PP vasco haya "perdido peso" en Madrid y ha incidido en que "todas las estructuras" de la formación respaldan el "liderazgo" de Arantza Quiroga al frente de la Presidencia.

Según ha reconocido Oyarzábal, el PP no tiene previsto "ningún tipo de sanción" por el hecho de que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, rompiera esta semana la disciplina de voto al posicionarse en contra de la reapertura de la central de Garoña.

"Nos ha explicado su posición personal en relación a la central y cree que como alcalde debe estar con lo que entiende es un sentimiento mayoritario de la ciudad", ha indicado, para añadir que el PP va a respetar esa posición al ser "un asunto puntual al que tenemos que restar importancia".

Por lo que respecta a la reunión que mantendrán este lunes la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que el PP está dispuesto "desde el principio de la legislatura a hacer propuestas y mantener una posición constructiva".

"Arantza Quiroga lo que está defendiendo es cambiar la forma de hacer política también en Euskadi, poniendo en valor los acuerdos y el punto de encuentro", ha explicado, para advertir de que no hay ningún problema con la forma en que se ha designado a Quiroga, debido a que "se ha recogido un sentimiento general de respaldo y el PP vasco es un partido muy unido". "Todas las estructuras respaldan su liderazgo", ha insistido.

Asimismo, ha negado que el PP vasco haya "perdido peso" en Madrid, debido a que "mantiene una interlocución muy directa con la dirección del partido y con el Gobierno de España". Además, ha considerado que el peso del PP vasco y su "capacidad de influencia en Madrid" puede ser muy positiva de cara al futuro.

Respecto al posible nombramiento de la exparlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, como asesora de la Secretaria de Paz del Gobierno vasco, Oyarzábal reconoce tener "el máximo respeto" por su persona, ya que ha hecho "mucho por la convivencia".

"La echaron de Aralar por mantener un nivel de exigencia razonable e insistir en que no había que bailar el agua a EH Bildu, sino ser mucho más exigentes con ese entorno. Merece todo nuestro respeto", ha añadido.

No obstante, a su juicio, lo más importante es que el Gobierno vasco sepa que el principal reto pasa por "deslegitimar el terrorismo, ya que fortalecer la convivencia en Euskadi significa también hablar de justicia y memoria, fortaleciendo las instituciones democráticas y deslegitimando el proyecto totalitario de ETA".