El patrón mayor de O Grove cree que las medidas para frenar el vertido harán que no llegue ningún residuo al mar

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:25

O GROVE (PONTEVEDRA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la cofradía de O Grove, Francisco Iglesias opina que las medidas para frenar el vertido de productos químicos que desde el viernes recorre el cauce del río Umia, impedirán que llegue a la ría de Arousa cualquier residuo del mismo.

Según dijo, en declaraciones a Europa Press, "estamos preocupados por el vertido que hay, pero la idea de sacarlo del río es positiva y no creo que llegue a la desembocadura del río". Añadió que "en este momento, dónde están instaladas las barreras de contención, se nos indica que no se ha filtrado absolutamente nada".

Es por ello que reiteró que "la desembocadura está libre de cualquier proceso de contaminación, y si se quita el vertido tóxico y se limpia y regenera el río, cree que va a ser muy difícil que llegue al mar ningún resto contaminado".

El patrón mayor de O Grove entiende que, como se están llevando a cabo los mecanismos para frenar la mancha química "hay muy pocas posibilidades de que haya mortandad en la ría de Arousa". Sin embargo, la cofradía decidió seguir adelante con el análisis y muestreos en sus concesiones marisqueras, y de su producción "para tener una idea de la producción que hay y hacer una comparativa por su pasa algo".

Las analíticas también las están llevando a cabo los biólogos y técnicos de la Consellería de Pesca que, desde hoy mismo, habilitó en el Centro de Investigacións Mariñas de Corón, en Vilanova de Arousa, un segundo centro de este gabinete de crisis, que inicialmente había centrado en la sede del Instituto Tecnolóxico do Mar (INTECMAR) en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa).

Así, al Centro de Investigacións Mariñas de Corón se pueden dirigir todos los representantes del sector para conocer la evolución de la catástrofe ecológica y los resultados de las distintas analíticas que se están practicando.