'Pesos pesados' del cambio climático y el desarrollo sostenible se reúnen mañana y pasado mañana en Madrid

Inauguración de la IX Edición del Spain Investors Day
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 16/01/2019 17:06:55CET

   Pedro Sánchez clausurará el evento de alto nivel el viernes tras el Consejo de Ministros

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Actores internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible se reunirán este jueves y viernes en Madrid en un evento de alto nivel dirigido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que participará también la Alta Comisionada para la Agenda 2030 de España, Cristina Gallach. El acto será clausurado el viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Así, los economistas Nicholas Stern y Jeffrey Sachs; facilitadores del Acuerdo del Clima de París, como Manuel Pulgar o Laurence Tubiana, o la secretaria de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, entre otros, participarán en el evento organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

   Durante este jueves y viernes se celebrarán tres sesiones de debate en el Paraninfo de la Universidad Complutense en las que participarán algunas de las voces que han marcado la agenda para lograr un desarrollo justo, equitativo y que permita combatir el cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   Los expertos abordarán una discusión sobre como acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que sea más respetuoso con las personas y los límites ambientales; sobre cómo movilizar las inversiones necesarias para lograrlo, el fomento del empleo asociado a una economía baja en emisiones, la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   En la primera sesión, 'El Cambio Climático en el marco de la Agenda 2030', que se celebrará el jueves por la tarde, intervendrán el economista y director ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs; la diplomática francesa y artífice del Acuerdo de París y directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, y la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

   A continuación, intervendrá la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera que abordará el modo en que hacer una transición justa hacia un nuevo modelo de desarrollo. En esta segunda mesa de debate también participarán el exministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, quien junto a Tubiana fue clave en la consecución del pacto del clima de París. En la actualidad, Pulgar-Vidal es el director internacional de cambio climático de WWF. Asimismo, también intervendrá la ex primera ministra de Nueva Zelanda y exadministradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Helen Clark.

   En la segunda jornada, el viernes 18 de enero, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, Patricia Espinosa, debatirá con el presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics (LSE), Nicholas Stern, y la ministra Teresa Ribera.

   Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el evento sobre cambio climático y transición ecológica. Esta semana se han celebrado una serie de actos sobre esta cuestión. El primero, organizado por Fundación Cotec, se centró en 'La Transición Ecológica: el reto de la financiación sostenible' y en el participó el exministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien ejerció la presidencia de la COP durante la Cumbre del Clima de París en 2015.

   Fabius recordó que la acción climática "requiere de la colaboración de todos: gobiernos, empresas y ciudadanía"; el martes, Ribera inauguró el IX Investors Day.