La plataforma Antifracking se manifiesta ante las Cortes valencianas

Concentración de la plataforma Antifracking
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 12:02

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Antifracking se ha manifestado este martes en las puertas de las Corts Valencianes para exigir la prohibición de cualquier proyecto de extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica, conocido como 'fracking'. Además, han hecho entrega de un estudio sobre el impacto de esta práctica a los representantes de los grupos de la oposición que han asistido a la protesta y se lo harán llegar al PP por registro de entrada en el Parlamento valenciano, grupo con el que también solicitarán una entrevista.

Cerca de una veintena de miembros de esta agrupación han desplegado un par de pancartas en la puerta principal de la Cámara autonómica, con lemas contra el 'fracking' en las comarcas del norte de Castellón. La protesta ha recibido el apoyo de los socialistas Francesc Signes y Ana María Beixalduch, la parlamentaria de EUPV Marina Albiol y los diputados Compromís, Josep Maria Pañella y Juan Ponce, que este miércoles defenderá en el pleno de las Corts una iniciativa contra el 'fracking'.

Durante el acto, los manifestantes han leído un manifiesto advirtiendo del peligro del 'fracking' tanto para el medio ambiente como para la habitabilidad de los pueblos de la zona del Norte de Castellón ya que la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica utiliza unas técnicas y unos productos químicos que pueden llegar a "contaminar para siempre" los acuíferos de esta comarca "y llegar incluso a los pueblos de la costa", han aseverado.

"RIESGO INASUMIBLE"

En opinión de esta plataforma, "el riesgo es inasumible" porque "puede convertir en inhabitable un tercio de la provincia de Castellón", afectando a "41 pueblos", por un proyecto que, en caso de encontrar gas para extraer, "duraría entre 10 y 15 años", ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado la "ambigüedad" de la Generalitat Valenciana a la hora de posicionarse con este tipo de actividad, lo que "contrasta", han lamentado, con la "contundencia" con la que se manifestó en contra de un proyecto de prospección petrolífera frente a las costas valencianas.