Actualizado 01/12/2015 14:17 CET

La poblaciones de Búho Real crecen y bajan las de cárabos y mochuelos, según SEO/BirdLife

Recuperan con síntomas de deshidratación un búho real en Beas.
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las poblaciones de Búho Real en España han aumentado, mientras que otras especies de aves nocturnas, como el cárabo común, el chotacabras cuellirrojo y el mochuelo europeo han descendido tanto dentro como fuera en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), según datos de la organización SEO/BirdLife, que este martes comenzará una nueva edición de su programa de seguimiento de aves nocturnas.

   Así, la ONG ha explicado que el Programa 'Noctua' tiene como fin el seguimiento de nueve especies de aves nocturnas, como los búhos, para obtener información de estas en toda España, a través de la colaboración de cientos de voluntarios.

   Según la ONG, este es un grupo de aves "muy poco estudiado" por las horas en que debe realizarse el trabajo de campo, al tiempo que anima a los ciudadanos a colaborar y participar en este programa de ciencia ciudadana.

   En concreto, con 'Noctua' se tomarán muestras de campo para conocer la tendencia de estas especies, tanto en número como distribución de las distintas especies de aves nocturnas (alcaraván común, autillo europeo, búho chico, búho real, cárabo común, chotacabras cuellirrojo, chotacabras europeo, lechuza común y mochuelo europeo) precisamente en su época reproductora en España. SEO/BirdLife lleva coordinando el programa Noctua desde 1997 a nivel nacional con la participación de 700 voluntarios.

   La técnico del área de seguimiento de avifauna de la ONG en Madrid y coordinadora del programa Noctua, Virginia Escandell, ha explicado que España ha sido el país "pionero" en Europa en realizar un seguimiento de las aves nocturnas a largo plazo de estas características.**Además, ha señalado que este programa es uno de los más atractivos para los voluntarios de seguimiento por los comentarios que reciben de los participantes.

   De acuerdo con los últimos resultados del programa, que ha comparado los datos de dentro y fuera de las Areas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), el 32 por ciento de las zonas estudiadas con el programa Noctua están situadas en zonas designadas como IBA y el 68 por ciento fuera de ellas.

   En concreto, si se compara el cambio experimentado dentro y fuera de los IBA, resulta que las poblaciones del cárabo común, el chotacabras cuellirrojo y el mochuelo europeo descienden en ambas, sin embargo las del búho real aumentan.

   Por el contrario, los datos revelan un "gran contraste" entre el cambio de población en el alcaraván común y búho chico dentro y fuera de las de IBA: el alcaraván desciende dentro y aumenta fuera, mientras que con la población de búho chico se observa lo contrario.

   Mientras, el chotacabras europeo y la lechuza común también presentan distinto cambio poblacional según las zonas consideradas, pero no es tan dispar como en las especies anteriores.

Para leer más