El PP celebra que el Supremo anulara la reforma del Reglamento de Costas y Ribera responde: "Lo tramitaremos de nuevo"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 20 febrero 2024 16:56

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha celebrado que el Tribunal Supremo declarara nulo el Real Decreto 668/2022 que modificó el Reglamento General de Costas por omisión del trámite de consulta pública, mientras que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que lo tramitarán de nuevo "respetando la sentencia".

   "Sus políticas han llevado a miles de familias a una situación de desesperación, miles de familias han visto peligrar sus propiedades, sus negocios y sus concesiones en el litoral. El trabajo de toda una vida amenazado por la modificación del reglamento de costas. Había diseñado usted a conciencia un reglamento lleno de arbitrariedades y cargado de inseguridad jurídica", ha reprochado este martes el senador del PP Miguel Ángel Jerez durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

   Para el senador popular, el decreto que modifica el Reglamento General de Costas era "una norma que recortaba los derechos de la gente ampliando los límites del dominio público".

   "Afortunadamente, la justicia le ha parado los pies. El Supremo ha anulado la modificación del reglamento de costas, una norma que dejaba a miles de personas indefensas y la ha anulado porque usted se ha saltado el trámite de consulta pública, no quiso escuchar a nadie", ha criticado Jerez.

   No obstante, la ministra ha afirmado que tramitarán de nuevo el decreto "respetando la sentencia del Tribunal Supremo" y ha remarcado que le parece "más acertada" la interpretación que hicieron dos magistrados en su voto particular.

   Así ha hecho referencia Ribera al voto particular de dos de los cinco magistrados que dictaron la sentencia y que se mostraron partidarios de desestimar la petición de nulidad del real decreto por omisión del trámite de consulta pública. Los magistrados consideraron que esa nulidad absoluta del reglamento es una consecuencia desproporcionada cuando hubo una amplia participación ciudadana y de organizaciones representativas de los intereses afectados que realizaron alegaciones, aunque fuese en un momento posterior a la elaboración del proyecto.

   "Es una sentencia que respetaremos. Eso sí, nos parece que la interpretación que hacen dos de los cinco magistrados es mucho más correcta que la del voto mayoritario. Por primera vez se considera que una modificación puntual del reglamento debe pasar por consulta previa, hubo audiencia prolongada más allá del plazo que exigía la ley", ha subrayado Ribera.

   Asimismo, ha remarcado que la sentencia del Tribunal Supremo "no modifica una sola coma" de un reglamento dictado, a su juicio, "para dar seguridad jurídica a todas las personas, vecinos, titulares de cualquier concesión o cualquier uso en dominio público y zonas que quedaron desamparadas con la ley Cañete".

   "Lo que no va a hacer en ningún caso este Gobierno es ser irresponsables. Este Gobierno va a respetar y defender el dominio público marítimo y terrestre pensando en las personas pero pensando en la legalidad", ha aclarado la ministra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado