El PPCV acusa a Narbona de "instaurar la anarquía del agua" ya que "ni tiene criterio ni le quedan excusas"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 17:50

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, acusó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "instaurar la anarquía del agua" ya que "ni tiene criterio ni le quedan excusas para actuar en cada sitio según le convenga".

Pedrosa se refirió de esta manera en un comunicado a la "disparidad de actuaciones" que, a su juicio, "está llevando a cabo la ministra Narbona pues a veces sí, a veces no permite la construcción de desaladoras en parques naturales y, a veces sí, a veces no, autoriza trasvases de aguas del Ebro, siempre dependiendo única y exclusivamente del lugar y el momento".

La responsable popular preguntó a la titular de Medio Ambiente "por qué el Parque Natural de las Lagunas de la Mata de Torrevieja merece ser menos protegido que el de Sierra Gelada de Benidorm y en el primero se puede construir la desalinizadora más grande de Europa y en el segundo no se puede construir nada" al tiempo que calificó de "desfachatez" que Narbona "pretenda, encima, culpar al Gobierno valenciano de frenar nada cuando lo que está haciendo es proteger el medioambiente de la Comunitat", dijo en alusión a las declaraciones realizadas hoy por la ministra.

Para Pedrosa, "esto es una gigantesca contradicción que evidencia la carencia de sensatez que impera en el Ministerio de Medio Ambiente". De la misma manera, criticó que el Ebro "pueda trasvasar, según Narbona, a Lleida y a Tarragona pero no a la Comunitat Valenciana" algo que, en su opinión, "no tiene causas objetivas porque, por ejemplo, sólo durante el día de ayer el río más caudaloso de España vertió al mar el equivalente a 15 trasvases y las infraestructuras necesarias son menos contaminantes que cualquiera de las desaladoras de Zapatero".

Por lo tanto, indicó que "no es una cuestión de poder sino de querer, y está claro que ni la ministra ni el presidente del Gobierno central tienen ninguna intención de traer agua a la Comunitat Valenciana". "Además, los agricultores están hartos de decir que el agua desalada no les resulta útil porque es cara y de baja calidad por lo que no les sale rentable, sobre todo teniendo en cuenta el precio actual de algunos productos agrarios como los cítricos", manifestó.

La secretaria general de los populares valencianos pidió a la titular de Medio Ambiente "coherencia y sensatez" en la distribución del agua porque "se trata de un bien vital que hay que redistribuir con sentido común para que no falte en unos lugares cuando sobra en otros" e instó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a "dar su opinión en todo esto porque se trata de una cuestión fundamental para el desarrollo y el progreso de la Comunitat Valenciana".