PSOE de Extremadura afirma que ninguna institución conoce proyecto alguno de trasvase de agua desde el Tajo al Segura

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 17:18

Los socialistas consideran que Díez Solís da "credibilidad" a una información "interesada" de los miembros del PP en Valencia y Murcia

MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura afirmó hoy que "ninguna" institución extremeña tiene constancia de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya planteado propuesta oficial alguna para un trasvase de agua desde la cuenca del Tajo al río Segura desde el embalse de Valdecañas.

En nota de prensa, el PSOE de la región señala que las informaciones aparecidas este fin de semana "en un diario nacional y en varios medios de comunicación regionales del Levante español hacen pensar a los socialistas que detrás de este globo sonda, amparado sólo en fuentes vinculadas a los gobiernos del PP de Murcia y Valencia guardan sólo la intencionalidad de tensionar las relaciones entre comunidades autónomas".

"Los socialistas extremeños ya nos manifestamos a favor de que sea el Estado quien tenga la competencia de regular las cuencas hidrográficas de aquellos ríos que atraviesan por más de una comunidad autónoma", añade el comunicado.

El PSOE destacó que "así lo ha ratificado la Junta de Extremadura presentando sendos recursos de inconstitucionalidad contra artículos de los proyectos de Estatuto de Autonomía de Andalucía y de Castilla y León sobre esta materia".

Apunta además que el pasado mes de abril la Ejecutiva Regional del PSOE también se manifestó a favor de la conducción de agua proyectada para solucionar el consumo humano en la ciudad de Barcelona. "En coherencia con esta postura los socialistas extremeños sólo atenderíamos a una posible solicitud de trasvase planteada por el órgano competente del Estado, es decir, Ministerio de Medio Ambiente y cuando se dieran tales circunstancias", agrega la nota.

Por ello, el PSOE pidió al PP de Extremadura que sea "coherente en sus planteamientos". "Con sus declaraciones de hoy el portavoz del PP en Extremadura, Cesar Díez Solís, está colaborando en dar consistencia y credibilidad a una información lanzada interesadamente por los miembros de su partido en Valencia y Murcia, territorios donde por sus precedentes no se ofrecen garantías de que la necesidad de cualquier trasvase atienda al consumo humano", indicó.

Asimismo, el PSOE extremeño dijo que "sólo será el Ministerio de Medio Ambiente quien deberá plantear las verdaderas causas y el proyecto oficial, si realmente éste se produce". "Ningún favor le hace el PP a Extremadura elevando como cierta la información lanzada desde Murcia y Valencia por su propio partido y les instamos a que se alineen desde le primer momento con los intereses de Extremadura y no den crédito a las mismas hasta que no se pronuncie el Gobierno de España", sostiene el comunicado.

"TRABAJO EN VACACIONES"

Por otra parte, los socialistas extremeños denuncian el "concepto de trabajo y defensa de los intereses generales del que hace gala el PP".

"Mientras que este fin de semana destacados líderes provinciales y regionales del PP se han paseado por fiestas patronales del sur de la región, buscando apoyos personales de cara al próximo congreso del PP en la región, y no ofreciendo cualquier otra propuesta de interés para los ciudadanos de esas comarcas, los socialistas seguimos defendiendo los intereses de los extremeños", recalcaron.

"Frente a ese trabajo en vacaciones al que se refiere el portavoz popular, Díez Solís, los socialistas extremeños deseamos trasladar a la ciudadanía que el funcionamiento de las instituciones sigue siendo impecable en estas fechas tal y como ha sucedió en los últimos 25 años", añaden.

El PSOE explica que el "apocalipsis que pronosticaron los populares para el pasado 9 de agosto ha vuelto a incumplirse" y los socialistas están "seguros" de que "dentro de pocos días los extremeños tendrán novedades sobre los avances que el presidente de la Junta está consensuando para aminorar el impacto de la crisis en la región".

"No deja de extrañarnos que en pocos meses el PP haya pasado de santificar el mercado como único regulador de la vida económica de Extremadura, y declararse liberales, a reclamar una intervención permanente de los poderes públicos para solucionar las disfunciones que su propio modelo a producido en la economía internacional y en la española".