Una quincena de ONG piden a España, Portugal y a Bruselas un plan ambicioso y urgente para recuperar la sardina ibérica

Sardinas Asadas
Sardinas Asadas - WIKIMEDIA COMMONS/JAVIER LASTRAS - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 15:17

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 organizaciones ambientales han escrito una carta a los Gobiernos de España, Portugal y a la Comisión Europea en la que exigen un plan "urgente y factible" para recuperar la sardina ibérica cuya "mala gestión" actual califican de "preocupante" y ha provocado que la especie lleve varios años en "mínimos históricos".

   Las organizaciones denuncian también que las medidas adoptadas hasta la fecha han sido "muy poco ambiciosas" y subrayan que los Gobiernos, tanto de España como de Portugal, ya conocen la preocupación de las ONG "de primera mano", ya que se han solicitado "en repetidas ocasiones" reuniones para abordar la "crisis" de la sardina sin que ninguno haya atendido hasta la fecha sus peticiones.

   Así piden un plan de recuperación igual que el de otras especies que están en una situación similar y exigen que el plan tenga unos objetivos en línea con lo marcado por la Política Pesquera Común, que obliga a alcanzar la sostenibilidad pesquera en 2020.

   Además, ante el comienzo del próximo curso en septiembre, se ponen a disposición de las autoridades ibéricas y comunitarias para reunirse con tiempo antes de que la próxima primavera se plantee de nuevo la apertura de la pesquería de la sardina ibérica.

   "Tenemos tiempo para acordar los objetivos de un plan que persiga la plena recuperación de la especie que es lo que deseamos todos para un futuro próximo", subrayan.

   La temporada de pesca de sardina ibérica (Sardina pilchardus) ha terminado ya para la mayoría de la flota española excepto el 'xeito', una arte de pesca artesanal de Galicia que aún mantiene sin agotar su pequeña cuota.

   En todo caso, los científicos habían recomendado no abrir este año la pesquería de la sardina debido a su mal estado, ya que la abundancia de adultos de sardina está "en mínimos históricos desde 2012" y los nuevos juveniles no han conseguido un buen año de reproducción.

   De hecho, los científicos aconsejan "una y otra vez" que no se pesque sardina desde Cádiz hasta el Cantábrico occidental y las ONG ambientales han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades que tengan en cuenta estas recomendaciones.

   En un comunicado, advierten de que no se trata solo de un "importante recurso pesquero" sino que es también una "importante pieza del ecosistema marino", ya que la sardina es "presa por excelencia" de diversas especies de depredadores marinos que se encuentran en situación desfavorable.

   Pese a la situación, denuncian que los Gobiernos de España y Portugal con el visto bueno de la Comisión Europea acordaron una exigua pesca de 10.000 toneladas (hace 20-30 años era habitual pescar más de 100.000 toneladas anuales) para lograr una supuesta recuperación que lleve a la sardina a alcanzar el 80 por ciento del volumen mínimo saludable en 2023.

   Ante la falta de respuesta a las demandas de reunión tanto por parte del Gobierno de Portugal como del de España, ahora las 14 ONG han enviado esta carta a ambos y a la Comisión Europea para informarles de "su preocupación" y su principal demanda.

   Por último, piden también una "fuerte inversión" para buscar alternativas que ayuden al sector a encarar el problema pero recuerdan que también es "responsabilidad del consumidor" cambiar su consumo en la medida de sus posibilidades. Así, insisten en que es "muy importante" que los consumidores diversifiquen sus hábitos a la hora de comer pescado para que la especie tradicional tenga una mayor oportunidad de recuperarse.

   La carta abierta se dirige al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Joo Aguiar Machado; la ministra del Mar del Gobierno de Portugal, Ana Paula Vitorino; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas; el secretario de Estado de Pesca del Gobierno de Portugal, José Apolinário, y la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Alicia Villauriz.

   Las 14 ONG firmantes son APECE, Ecologistas en Acción, WWF de España y de Portugal, SEO/BirdLife, Oceana, Fundación ENT, Quercus, OMA, Spea, Ourfish, LPN, Geota y Sciaena.