Real Academia de Ciencias opina que el coste del agua "nunca va a ser un elemento disuasivo" para el turismo

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:22

La Universidad de Alicante acoge a partir de mañana un Simposio Internacional Sobre el Uso Sostenible de Aguas Subterráneas

ALICANTE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sección de Ciencias Naturales de la Real Academia de Ciencias de España, Ramón Llamas, consideró hoy que el coste del agua "nunca va a ser un elemento disuasivo" para la llegada de turistas a la costa del Mediterráneo español, porque, según dijo, el desarrollo científico ha permitido rebajar los precios del agua desalada.

Durante la presentación del Simposio Internacional Sobre el Uso Sostenible de Aguas Subterráneas que se desarrollará en la Universidad de Alicante (UA) a partir de mañana y hasta el próximo 27 de enero, Ramón Llamas explicó al respecto que "gracias al desarrollo científico, el precio actual del agua que se fabrica con la del mar ha bajado tanto que, para efectos turísticos, da exactamente igual".

En este sentido, sostuvo que "el avance científico ha hecho posible que la relación entre el turismo y el precio del agua, a su parecer, sea un problema ausente". Asimismo, señaló que en la actualidad "desalar un metro cúbico de agua vale entre un euro y 50 céntimos, y ningún turista utiliza un metro cúbico de agua al día".

Además, calculó que el precio de cualquier hotel de la costa mediterránea --y en concreto de la provincia de Alicante-- es de 50 ó 100 euros al día, "lo cual quiere decir que el coste del agua nunca va a ser un elemento disuasivo" para este sector turístico, aseguró.

Así, insistió en que la relación entre el precio del agua y el desarrollo urbano es un tema que cada vez tendrá "menos importancia", porque el avance de la ciencia permite que los costes de fabricación de agua "hayan bajado tanto que no plantearán problemas y serán perfectamente asequibles para usos urbanos".

Por su parte, el director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Pedro Calvo Sorando, al ser preguntado por la viabilidad de recargar acuíferos subterráneos con aguas superficiales, aclaró que en la actualidad "la forma de recargar embalses es muy variable y está estudiado desde el punto de vista técnico, aunque se necesitan hacer muchos avances en esa temática".

Así mismo, Calvo Sorando destacó que las aguas subterráneas "no son inagotables", por lo que apostó por equilibrar la recarga de estos "almacenes de agua" y la cantidad extraída. En esta línea, consideró "necesario" llevar a cabo "un control muy adecuado "para garantizar la sostenibilidad del agua subterránea para que no pierdan su capacidad de almacenamiento.

PRESENCIA INTERNACIONAL

El doctor del Departamento de Geología de la Universidad de Sao Paulo, Ricardo Hirata, durante su intervención recordó que el 95 por ciento del agua dulce que existe en el mundo procede de aguas subterráneas, y subrayó que la utilización de este agua es "la única opción para la gente pobre de muchos países".

Así, Hirata subrayó la importancia de estos recursos hídricos, al tiempo que defendió el uso razonable y el aumento de conocimientos sobre la utilización adecuada de "n agua que se utiliza muy poco".

Del mismo modo, el director general de Cuencas Hidrográficas del Gobierno de la República Dominicana, Luis Espinosa, manifestó que el "principal problema" que atraviesa su país es "la cantidad de hoteles que se crean", por lo que "los hoteleros del país están dispuestos a colaborar para mejorar la gestión del agua", apuntó.

Luis Espinosa puso de manifiesto que "la utilización de fertilizantes perjudica las aguas subterráneas y su uso para el riego debido a la poca calidad de las mismas".