Actualizado 19/02/2013 19:40 CET

Rescatan a una decena de galgos en un poblado chabolista

Galgos
FAPAM

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) junto a la Policía Nacional han rescatado a 10 galgos "maltratados" en el poblado El Ventorro, según ha informado el colectivo en un comunicado.

FAPAM ha explicado que seis de estos galgos "estaban encerrados en una jaulas llenas de heces y orines, sin comida ni agua" y ha añadido que los otros cuatro "estaban fuera de las instalaciones y tuvieron que ser capturados con jaula trampa".

La presidenta de la Federación, Matilde Cubillo, ha señalado que la situación de estos galgos es "algo habitual", ya que "esta raza es utilizada para la caza y los mantienen en zulos, en instalaciones donde viven hacinados sin ninguna medida de higiene y son alimentados a pan y agua". "En esta ocasión los animales ni tan siquiera eran alimentados", ha apuntado.

"Todos los animales después de ser examinados por los veterinarios, padecen desnutrición, deshidratación severa, dos de ellos con insuficiencia renal debido a ello, todos están parasitados y con múltiples heridas debido a las peleas entre ellos por falta de espacio en los zulos", ha indicado Cubillo.

La presidenta ha subrayado que la situación de "abandono y maltrato a la que eran sometidos esos galgos pudiera ser constitutivo de un presunto delito según el artículo 337 del Código Penal con penas de entre tres meses y un año de cárcel". Por ello, la FAPAM ha cursado una denuncia en la comisaría.

Por último, la Federación ha mostrado su agradecimiento a los agentes de Policía Nacional que participaron en el rescate, ya que "pudo llevarse a cabo gracias a su intervención".