Ribera admite que la nuclear puede "gestar el puente" al modelo energético del futuro pero "que no se llame verde"

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Economía Nadia Calviño; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y  la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un minuto de sile
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Economía Nadia Calviño; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un minuto de sile - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 12:01

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado en el Congreso de los Diputados su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la nuclear y al gas en la taxonomía europea y, aunque ha admitido que esta tecnología puede "ayudar a gestar el puente desde el modelo energético actual al del futuro", ha precisado "que no se llame verde".

   Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Ribera ha respondido al diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que le ha preguntado por la postura del Gobierno al respecto de la propuesta de Bruselas.

   "Hemos sido claros y rotundos en público y privado: Este Gobierno considera que la Comisión Europea comete un error modificando la propuesta de la plataforma de finanzas sostenibles para integrar la nuclear y el gas", ha indicado.

   Ribera ha explicado que la propuesta de taxonomía se remonta a trabajos de hace más de diez años para dar "señales claras" a los inversores sobre las tecnologías que favorecen una rápida descarbonización sin generar ningún riesgo ambiental significativo para el medio ambiente y, en ese contexto, ha añadido que los expertos de inversión sostenible descartaron que el gas y la nuclear en la lista con discriminación positiva.

   "De hecho es probable que las infraestructuras existentes ayuden a gestar el puente entre el modelo energético actual y el futuro, pero es un inmenso error confundir a los inversores y opinión pública calificando como verde lo que no es", ha manifestado.

   Respecto a la realidad de España, Ribera está convencida de que se deberá seguir aplicando la lista de taxonomía que propuso la Plataforma de Inversiones Sostenibles y así diferenciarse de la propuesta de la Comisión Europea "si sale adelante".

   En concreto, ha dicho que España está posicionada para atraer capital e inversión a lo que considera que necesita el país que son "más renovables, más eficiencia, hidrógeno verde, gases renovables, es decir aquellas tecnologías que favorecen la descarbonización".

   En todo caso, ha valorado que el paso dado por la Comisión Europea es "polémico" y advierte de que puede generar letigiosidad ante el Tribunal de Justicia Europeo, lo que, en su opinión, retrasará los mensajes a los inversores.

   Asimismo, añade que es polémico también porque "puede confundir" a terceros países que entiendan que entonces también pueden calificar como verde "cualquier cosa" y cree que "no ayuda" a favorecer que la mayor cantidad de recursos estén dirigidos "precisamente" y sin ningún tipo de riesgo para los inversores a lo que favorece la descarbonización rápida.

   "Esto no significa que quien quiera pueda seguir acometiendo inversiones con la tecnología que quiera pero, eso sí, no lo llamen verde, por favor", ha apostillado.

   En su intervención el diputado de EH-Bildu le ha pedido firmeza a la hora de mantener su postura contraria a la inclusión de la nuclear y el gas en la taxonomía europea, a lo que Ribera le ha recordado que España tiene un calendario de cierre de las centrales nucleares, aunque le ha agradecido "que haya consenso".

   Ruiz de Pinedo considera "gravísimo" que la UE califique la nuclear como energía verde porque contradice la transición ecológica y al arraigado movimiento antinuclear europeo y advierte asimismo de que si la nuclear y el gas empiezan a financiarse como energías verdes, los recursos se van a dirigir a estas energías.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado