La sentencia que estableció la gestión compartida de los Picos de Europa es "muy discutible", según un jurista

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:44

OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Francisco Ballesteros Villar, dijo hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que estableció en noviembre de 2004 que la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa pasase a ser de las CC.AA. (Asturias, Cantabria y Castilla y León), es "muy discutible".

Ballesteros Villar, que presentó hoy en Oviedo un seminario bajo el título "Los Picos de Europa. Centenario de la ascensión de Gustavo Schulze al Naranjo de Bulnes", justificó su afirmación señalando que con esa decisión "se han cargado el parque natural para dar lugar a tres parques diferentes, vecinos y adyacentes".

El profesor universitario señaló que las administraciones de las tres comunidades autónomas implicadas podrán legislar de forma diferente para un espacio único. "Imagine que una autovía que pase por diferentes Comunidades Autónomas, y que cada una establezca una medida diferente del ancho de calzada. Sería inconcebible, porque eso es competencia del Estado. Aquí ocurre lo mismo", comentó.

Señaló que hay zonas, como el Pico Tesorero, las zonas de Asturias, Castilla y León y Cantabria están separadas "por diez centímetros". Ante esta situación, se preguntó que "¿cómo se va a prohibir cazar en una región y en otra no?" y dijo que la gestión "debe ser unitaria", para evitar situaciones de ese tipo, con administraciones de distinto signo político.

No obstante, Ballesteros Villar, confió en el "buen criterio de nuestros gobernantes" para que "limen las consecuencias de esa decisión" y recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional "no fue por unanimidad".

SEMINARIO SOBRE LOS PICOS

Ballesteros Villar presentó el Seminario "Los Picos de Europa. Centenario de la ascensión de Gustavo Schulze al Naranjo de Bulnes", financiado por el Ayuntamiento de Oviedo y que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en los días 14 y 15 de septiembre.

El jueves se abrirán las jornadas con una ponencia a las 10:00 horas de la profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo bajo el título de 'Unidad Geológica de los Picos de Europa'. Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar la ponencia 'Los aspectos jurídicos y administrativos de la actual regulación del Parque Nacional de los Picos de Europa', a cargo del Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Internacional de Cataluña.

Por la tarde, la jornada seguirá con la ponencia 'Los problemas de los pastores en los Picos de Europa", a cargo del regidor de Pastos de los Picos, Antonio García Álvarez. A las 18:00 horas, tendrá lugar la última ponencia del día, 'La actividad montañera en los Picos de Europa', a cargo del presidente de F.E.D.M.E., Joan Garrigós. Finalmente, el día terminará con una proyección de diapositivas a cargo de Carlos Suárez Mosquera.

El viernes, la jornada comenzará a las 10:00 horas con la ponencia 'Los guías en el Naranjo, parte de la historia de los Picos de Europa', a cargo del guía internacional de montaña y escalada, Fernando Calvo González. Le seguirá otra ponencia, con el título 'La S.R.E.A. Peñalara y los Picos de Europa', de Santiago Tutor.

A las 13:30 horas tendrá lugar la clausura y la presentación de la segunda edición, revisada y ampliada, del libro 'Las historias del Naranjo de Bulnes', con intervención de Carlos Muñoz Repiso, César Pérez de Tudela, Ballesteros Villar y el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Finalmente, por la tarde, el alpinista asturiano Jorge Egocheaga se encargará de una nueva proyección de diapositivas. Durante la celebración del seminario se expondrán fotografías de los Picos realizadas por Alfredo Fernández Valdés. Además, los ponentes e invitados oficiales se desplazarán el fin de semana a la Vega de Urriello, desde donde se efectuarán ascensiones al Naranjo de Bulnes.

Ballesteros Villar, director del seminario, destacó que todas las ponencias tendrán un caracter "libre", ya que después de la intervención inicial se abrirá un coloquio. Destacó que la cita servirá para reunir a "la flor y nata del alpinismo y la escalada".

Señaló que el Seminario será una "buena oportunidad" para escuchar a los colectivos que no suelen ser invitados a este tipo de eventos, y se refirió a los pastores, calificándolos como "los principales cuidadores del medio".

Contenido patrocinado