SEO/BirdLife lamenta la falta de acuerdos firmes y vinculantes en la Cumbre de la ONU de Nairobi (Kenia)

Publicado 15/03/2019 17:19:33CET

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización SEO/BirdLife lamenta la falta de acuerdos firmes y vinculantes para revertir un rumbo catastrófico para la biodiversidad y las poblaciones durante la Cumbre de Medio Ambiente que ha terminado este viernes en Nairobi (Kenia).

   A pesar del "demoledor" informe publicado esta semana en la ONU sobre los efectos del estado del planeta en la salud humana, la ONG denuncia que la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) deja a la voluntad de cada Estado la aplicación de las resoluciones, que en la gran mayoría de los casos no tienen plazos ni objetivos cuantitativos.

   La biodiversidad, el cambio climático y la defensa del medio rural deben estar en el centro de la agenda electoral en España y Europa, según la ONG que ha participado en la reunión y denuncia que "ya no queda tiempo" para seguir acordando resoluciones "bienintencionadas" si no van acompañadas de compromisos ejecutivos "firmes y concisos".

   Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, este informe es "demoledor" y advierte que o se aumentan "drásticamente" las protecciones ambientales o podrían producirse "millones de muertes prematuras"" a mediados de siglo en medio mundo. "O actuamos ya, o seremos cómplices morales de arrebatarles la salud y el futuro a nuestros hijos", insiste.

   La responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, que ha participado en la cumbre de Kenia, las resoluciones adoptadas son "en general buenas" pero "netamente insuficientes".

   "Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, pero derivan la responsabilidad de que se haga a cada uno de los Estados de forma voluntaria, en la gran mayoría de los casos sin plazos ni objetivos cuantificables. El cambio de modelo productivo y de consumo no puede darse país por país, es necesario modificar la gobernanza económica internacional poniendo plazos y condiciones", ha concluido.

   Para Ruiz es una "mala noticia" que no se haya conseguido en la Asamblea un marco internacional obligatorio en el que todos los países caminen bajo las mismas directrices hacia un cambio de modelo de consumo que, no puede ser otro que el basado en una economía circular.

   En la Asamblea se han discutido 18 documentos elaborados por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y 40 resoluciones propuestas por los estados firmantes.

   La ONG celebra que, al menos, la asamblea de la ONU haya reconocido que no se van a cumplir las Metas de Aichi en 2020 y que las nuevas que se aprueben en la COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Beijin, en 2020, tienen que ser más ambiciosas.

   También celebra la incidencia en la restauración de hábitats pero lamenta que esta no va más allá de lo aprobado por el propio CBD con lo que se pierde "una oportunidad de avanzar a la velocidad que necesita la naturaleza" y, del mismo modo ve avances en la resolución sobre implantación de un plan contra la contaminación que considera que esto pasa por abordar problemas globales y transversales como es el problema de la basuraleza.

Contador