Los técnicos del Plan Sur de Valencia abordarán las consecuencias de la riada de 1957 en un ciclo de conferencias

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 13:48

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia ha puesto en marcha un ciclo, que se iniciará mañana, en el que varios de los técnicos que participaron en los trabajos del Plan Sur abordarán preguntas cómo "qué pasaría en el Turia si volviera a darse una riada como la de 1957"; si "es posible que se repita un fenómeno como aquél" o si "está el nuevo cauce preparado para una avenida de gran volumen", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.

El curso que comienza mañana a las 18.00 horas y que se prolongará durante otros tres jueves más, se celebrará en el salón de actos del Museo de San Pío V para abordar las consecuencias de la riada de 1957 sobre Valencia. Las cuatro jornadas de conferencias tratarán sobre 'El suceso', '¿Qué hacer con este río?', '¿Qué hacer con esta ciudad?' y 'Los efectos en la Valencia del siglo XXI'.

Con este evento, cuyo título genérico es '50 años de la riada que transformó Valencia', la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se une a los actos y conmemoraciones del 50 aniversario de la riada. Las conferencias del ciclo correrán a cargo de diversos expertos --varios de los cuales participaron en las decisiones y trabajos del Plan Sur-- que tratarán "sobre lo ocurrido durante la inundación y también sobre las medidas que se tomaron más tarde en los planos hidráulico, urbanístico y de accesos al área metropolitana de Valencia", apuntaron las mismas fuentes.

Así las jornadas comenzarán mañana, jueves, 18 de octubre, con dos conferencias. La primera, del periodista Francisco Pérez Puche, establecerá el marco social, político y económico de la Valencia y la España de 1957. La segunda, de los profesores Juan Bautista Marco y Joan Francesc Mateu, tratará sobre la riada y la inundación en sí mismas, "con interesantes aportaciones técnicas derivadas de los últimos estudios sobre lo ocurrido en octubre de 1957", explicaron.

En jueves sucesivos intervendrán ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o urbanistas que en los años cincuenta y sesenta trabajaron en el ámbito del Plan Sur y "tomaron decisiones de gran trascendencia para el futuro de Valencia", indicaron. De este modo, Vicente Fullana tratará sobre la política y la burocracia del Plan Sur; José Soler Sanz sobre las obras hidráulicas del Plan Sur; Antonio García Heredia sobre la ordenación y el desarrollo urbano y Claudio Gómez Perretta sobre la infraestructura de transporte del Plan Sur.

La última jornada, el 15 de noviembre, tendrá forma de mesa redonda con la participación de representantes del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat y la Universidad Politécnica.

Con esta iniciativa la Escuela de Ingenieros de Caminos pretende "acercar a los valencianos, y muy especialmente a los más jóvenes, el testimonio de una serie de especialistas y técnicos que además de explicar las circunstancias de la riada darán testimonio personal en tanto que, en su día, ocuparon puestos de responsabilidad en las instituciones que decidieron ese cambio de trayectoria de Valencia y su área metropolitana tras la riada", añadieron. Las jornadas cuentan con el patrocinio de Acciona Infraestructuras y de diversas instituciones.