Toros.- ANPBA reclama al Gobierno que "no eleve el derramamiento de sangre animal a la categoría de Cultura"

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 22:30

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha anunciado que solicitará formalmente al Gobierno que considere la "involución cultural" que significaría "elevar a la categoría de Cultura el derramamiento de sangre animal".

"La corrida de toros", ha defendido esta asociación, "por mucho que se empeñen algunos en adornarla con eufemismos no es otra cosa que un espectáculo en el que se inflige a animales bovinos (y, por tanto, con un sistema nervioso altamente especializado) un extraordinario dolor físico, intolerable sufrimiento psíquico y la posterior agonía y muerte, algo que, por el contrario, en una sociedad que se considera avanzada debería estar ya prohibido y fuertemente sancionado".

ANPBA ha reaccionado de esta forma tras el compromiso del Ministerio del Interior de traspasar la competencia de este espectáculo al Departamento de Cultura. Esta asociación ha recordado pormenorizadamente el daño que se produce a los toros con la puya, las banderillas, la espada o el descabello.

"El toro queda así paralizado, sin poder realizar siquiera movimientos con los músculos respiratorios, por lo que finalmente muere asfixiado, boqueando una y otra vez intentando que el aire le penetre en los pulmones. Esta es su infame muerte, cuando no es que muere ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz", ha denunciado.

El palabras del presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, el Gobierno "no debe ignorar la petición de una sociedad cuyo rechazo a las corridas de toros aumenta exponencialmente, pues no son de su agrado espectáculos en los que se inflige a los animales estrés, angustia y muerte", produciendo "un innegable dolor moral al cada vez mayor número de personas que se oponen a dicho espectáculo."