Actualizado 19/04/2007 22:07 CET

TUI desarrollará estándares lumínicos en sus hoteles en La Palma para poder disfrutar de la observación de las estrellas

LA PALMA, 19 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García) -

El director ejecutivo de Medio Ambiente de TUI, Michael Iwand, anunció hoy que el touroperador desarrollará estándares lumínicos en sus hoteles de La Palma para que los clientes puedan disfrutar de la observación de estrellas. Iwand indicó durante la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno (Starlight), que tiene lugar hoy y mañana en La Palma, que hay que compaginar el derecho a la observación del universo con la seguridad de los clientes.

En esta línea, apuntó que "el turismo contribuye a la contaminación lumínica" y presenta un conflicto de gestión, ya que por una parte "las estrellas y el derecho a su observación es una herencia mundial de la humanidad", pero por otro lado "el turismo da la prioridad a la seguridad de sus clientes, y ante una calle o un hotel a oscuras se incrementa la inseguridad física de los turistas". "Hay que conjugar y buscar el equilibrio para gestionar la oscuridad y la luz de las estrellas", añadió.

"Durante esta conferencia no pretendemos apagar las luces de las ciudades, sino averiguar cómo hacer que en sitios determinados se pueda disfrutar de un cielo estrellado y también actuar para no derrochar luz", indicó. En la isla de La Palma, como Reserva de la Biosfera, se da la prioridad a la protección de los valores naturales y a preservar el cielo estrellado, por lo que TUI tendrá en consideración unos estándares lumínicos en sus hoteles de la isla, añadió.

TURISMO ESPACIAL.

Por su parte, el presidente del comité científico de 'Starlight', Jafar Jafari, indicó que la disminución de los precios en el turismo espacial será muy rápida debido al interés del público en este nuevo campo, lo que conllevará una comercialización del turismo espacial. No obstante, Jafari apuntó que existe el problema no resuelto de los residuos en el espacio que generará el turismo espacial.

Iwand no se mostró de acuerdo con la próxima comercialización a gran escala del turismo espacial, ya que "los riesgos ecológicos son desproporcionados y las consecuencias de estos riesgos se deben evaluar con antelación". "El turismo espacial no será un 'boom' porque el planeta Tierra tiene muchos atractivos", añadió.