La Universidad de Tel Aviv (Israel) desarrolla un termómetro que diagnostica el cambio climático en la corteza terrestre

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:07

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Tel Aviv (Israel) Eyal Ben Dor ha desarrollado una "tira reactiva del suelo" que es un termómetro que podría ayudar a diagnosticar los efectos del cambio climático sobre la corteza terrestre, según informó hoy la institución académica.

El termómetro es, en realidad, un dispositivo con tecnología óptica (OSD) en forma de un catéter delgado que se introduce en la tierra mediante un pequeño agujero obteniendo, inmediatamente, información precisa y fiable sobre la contaminación, las propiedades y la salud de dicho suelo.

El invento, según el profesor Ben Dor, puede ayudar a los agricultores a realizar una "agricultura de precisión" porque les permite conocer si sus cultivos están recibiendo las dosis apropiadas de minerales y será, además, una "buena herramienta" para capturar los contaminantes del medio ambiente.

Ben Dor añadió que el nuevo termómetro está aún en fase de prototipo pero que dará información "precisa, inmediata y a un precio muy inferior" a los actuales estudios de terreno.

Hasta este momento, los efectos del calentamiento terrestre son visibles en el deshielo de los glaciares y en el aumento de las temperaturas en todo el mundo, sin embargo, se conoce "poco" sobre la repercusión en el suelo y la corteza terrestre.