De la Vega anuncia que mañana se aprobarán ayudas por el temporal para cerca de 70 poblaciones

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:39

Afirma que "ahora no es el tiempo de buscar responsabilidades", sino de "atender a los ciudadanos" y de "solucionar problemas"

BENIARBEIG (ALICANTE), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes, 19 de octubre, para destinar ayudas con carácter de urgencia a los afectados por las lluvias, estará dividido en cinco bloques y abarcará a todos los habitantes de alrededor de 70 poblaciones, al tiempo que descartó "polemizar" sobre el urbanismo y argumentó que ahora "no es el tiempo de buscar responsabilidades", sino de "atender a los ciudadanos".

María Teresa Fernández de la Vega hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Beniarbeig (Alicante), localidad que visitó, junto a El Verger y Calp. La vicepresidenta llegó ayer a la provincia alicantina y esta mañana, a partir de primera hora realizó un recorrido por la zona, donde visitó el puente destrozado por la crecida del río y habló tanto con los ciudadanos afectados, como con los alcaldes de estas poblaciones de la comarca alicantina de La Marina Alta, que es donde el temporal causó los daños de mayor importancia.

Al inicio de su intervención, la vicepresidenta trasladó su "sentimiento de orgullo" por "todos los ciudadanos españoles, de la Comunitat Valenciana y de Alicante y sobre todo por las personas afectadas" por el fuerte temporal. A ellos les alabó por el "coraje, el valor y al capacidad de hacer frente a la adversidad, por su entereza y por saber resistir una situación inesperada, que ha afectado a las vidas de muchas familias".

En este sentido, también destacó la "solidaridad" del Gobierno y de la ciudadanía de la comunidad, así como de "todas las administraciones" que están interviniendo para paliar los daños. Así mismo, explicó que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes, un conjunto de medidas de apoyo para ayudar a los ciudadanos que se han visto afectados. Estas ayudas, contenidas en un Decreto Ley extraordinario y urgente, son un total de quince medidas articuladas en cinco bloques.

A este respecto, expuso que todas estas medidas "se están coordinando desde el primer momento y se seguirán coordinando con la Generalitat valenciana", con el fin de que sean "ayudas complementarias" y de establecer mecanismos coordinados", que permitan que en "el menor tiempo posible, entre todos, prestemos a los ciudadanos la atención y el apoyo que requieren".

Estas quince medidas, según dijo, podrían agruparse en cinco bloques: un primero para los daños personales; otro para los daños en bienes de particulares; un tercero para los daños en agricultura, industria y comercio; un cuarto grupo que comprendería las indemnizaciones para las empresas y los trabajadores; y, por último, un quinto bloque para las infraestructuras públicas y para el medio ambiente.

La vicepresidenta precisó además que estas medidas se concretarán en indemnizaciones para aquellos que hayan sufrido alguna incapacidad o problema físico, para los daños en viviendas y enseres --coordinado en este caso con las medidas ya anunciadas por el Consell--, en beneficios fiscales para empresarios, seguro de desempleo, créditos blandos para maquinaria e instalación industrial y daños a las producciones agrícolas y ganaderas. También contemplará la reparación de los daños sufridos en cauces y costas como consecuencia del temporal.

Todo ello, según destacó, se coordina a través de un informe de la Dirección General de Protección Civil, en colaboración con la Generalitat, con el fin de recabar toda la información posible y de este modo hacer la evaluación de los daños "de la forma más eficaz, más coordinada y mejor", y también con el objetivo de actuar "en el menor tiempo posible y causar el menor trastorno a los ciudadanos".

Tras esbozar las líneas de actuación y las medidas que está previsto acometer, Fernández de la Vega quiso destacar la "importancia de la cooperación" entre las administraciones y los ciudadanos.

A su modo de ver, "en esta situación imprevista, que produce dolor y causa daños, es siempre importante la cooperación", por lo que agradeció la ya prestada por "todas las administraciones, empezando por los alcaldes y su labor", así como a la Generalitat, a la que agradeció su cooperación y se puso a "su disposición, una vez más, para que juntos vayamos a solucionar los problemas de los ciudadanos".

"POLÉMICA".

En esta línea, preguntada por los medios de comunicación, se refirió al cruce de declaraciones sobre a qué se atribuye el agravamiento de las consecuencias del temporal, si al modelo urbanístico o a las malas condiciones de los cauces de los ríos. La vicepresidenta rechazó "polemizar" y opinó que "todas las exageraciones que se hacen en polémicas de esta naturaleza no son buenas" y "representan sobre todo la expresión de una necesidad de reflexionar".

Fernández de la Vega añadió que ha habido "alguna reflexión sobre adónde va el urbanismo, pero no sólo aquí, aquí y en todo el mundo" y "todo lo que sea hacer una reflexión es bueno" y que "nunca perjudica". Sin embargo, "dicho esto, la obligación como responsables políticos es solucionar hoy, aquí y ahora los problemas de los ciudadanos y no buscar el enfrentamiento". "Los ciudadanos no lo entienden y yo creo que tienen razón", apostilló.

Desde su punto de vista, "no es la hora de confrontar, sino de solucionar; nos toca solucionar los problemas de los ciudadanos y el Gobierno es lo que está haciendo y lo que vamos a seguir haciendo todos, eso es lo más importante". A su modo de ver, "ahora no es el tiempo de buscar responsabilidades", sino de "atender a los ciudadanos", que están "sufriendo, algunos fuera de su hogar".

Por todo ello, apostó por trabajar "todos unidos y en coordinación", y envió así "un mensaje de tranquilidad, de serenidad y de que estamos aquí", con los ciudadanos. Después, añadió, ya se estudiará y analizará cuáles han sido las posibles causas y se "pondrá remedio para siempre".