Un velero de Ecologistas en Acción alerta del problema de la basura marina en una travesía por el Mediterráneo

Velero de Ecologistas en Acción
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado: martes, 19 julio 2016 18:56

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diosa Matt, el velero de la ONG 'Ecologistas en Acción', zarpará este miércoles, 20 de julio, desde Cádiz hacia costas valencianas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los problemas derivados de las basuras marinas.

La campaña, que lleva por lema 'Azul oscuro, casi plástico', en alusión a la película de Daniel Sánchez Arévalo, 'Azul oscuro casi negro', recorrerá el Mediterráneo haciendo parada en diez puertos. En cada uno de ellos, la ONG realizará numerosas actividades que intentarán sensibilizar sobre "la amenaza" que supone la basura en el mar.

Según la organización, cada hora se vierten al mar 675.000 kilos de basura, de los cuáles "entre un 60% y un 70% son plásticos". Con respecto a estos últimos añade que, debido a sus características, "tardan hasta 500 años en degradarse por la acción del sol".

"El plástico no desaparece, por lo que debemos impulsar la transición hacia un sistema de producción y consumo responsable que apueste por la reducción", ha explicado la responsable de la campaña, Sara Acuña, mientras que ha indicado que "los residuos" deben convertirse "en recursos aprovechables".

Acuña también ha pedido "la implicación consciente de todas las personas para atajar el grave problema que supone la proliferación de basuras marinas en el Mediterráneo".

Para Ecologistas en Acción, la zona costera del Mediterráneo andaluz, el Levante y la costa norte de Marruecos sustentan un "punto caliente de biodiversidad" que también se ha convertido en un foco de contaminación "que está amenazando gravemente sus recursos".

En este sentido, han explicado que las bolsas de plástico suponen un peligro para los mamíferos marinos, ya que a menudos "son confundidas por alimento" y les pueden crear problemas "por enredo o ingestión". Sin embargo, no toda la basura está a la vista: según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, un 70% se ubica en el fondo de los océanos

Por todo ello, Ecologistas en Acción cree que aún "son tímidos los avances, pero ni mucho menos suficientes" en la eliminación de estos residuos y concluye que una "ciudadanía informada y exigente" ayudará a impulsar la transición hacia "un modelo basado en políticas públicas más sostenibles".