WWF/Adena achaca el varamiento del 'Sierra Nava' al "desgobierno" de los buques que fondean en la Bahía

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:56

ALGECIRAS (CADIZ), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena consideró hoy que el encallamiento del 'Sierra Nava' ha vuelto a poner de manifiesto el "desgobierno" de los miles de buques que fondean en la Bahía de Algeciras (Cádiz) "aprovechando la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar".

En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo recordó que "son más de 90.000 buques" los que cruzan al año el Estrecho de Gibraltar y "muchos de éstos" recalan en la Bahía de Algeciras para, ya sea en aguas de Gibraltar o españolas, cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona.

Así, situaciones como las que han provocado el encallamiento a este buque de bandera panameña son para WWF/Adena "continuas", haciendo de la Bahía de Algeciras "una de las seis zonas de mayor riesgo por contaminación por vertidos de España". Así, según la nota, a las maniobras de 'bunkering' "se suman las probabilidades de colisión" y de que muchos de los buques fondean durante días y meses, "omitiendo los avisos de temporal y exponiendo a la Bahía algecireña a un vertido accidental como el ocurrido con el Sierra Nava".

Según sus informaciones, el buque llevaba fondeado en el extremo más cercano al Parque Natural de El Estrecho --lugar de importancia comunitaria (LIC)-- "varias semanas", pese a que la asociación lleva "años" solicitando la cooperación de las diferentes autoridades regionales y nacionales para que estas zonas sean declaradas AMES (Áreas Marinas Especialmente Sensibles) por la Organización Marítima Internacional (OMI).

A su juicio, es "intolerable" que cuatro años después de la "gravísima" marea negra del 'Prestige' "apenas hayamos avanzado en seguridad marítima en España y que aún no exista una herramienta preventiva para proteger ecosistemas marinos de importancia mundial".