WWF/Adena pedirá a la Junta una apuesta "valiente" para salvar al lince en la reunión de hoy sobre movilidad en Doñana

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 9:38

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF/Adena planteará hoy a la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, una "apuesta más valiente y no muchas pequeñas medidas" para salvar de la extinción al lince ibérico, en respuesta al documento presentado por la Consejería hace dos semanas a las organizaciones conservacionistas, la Dirección General de Tráfico y la Estación Biológica de Doñana sobre la movilidad y las infraestructuras viarias del espacio natural

El responsable de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez, echó en falta en declaraciones a Europa Press una mayor "ambición" por parte de la Junta para asegurar la conservación de esta especie en peligro de extinción. "Durante muchos días se había debatido sobre los soterramientos de carreteras y sin embargo no aparecen el proyecto", se quejó Suárez.

Para el conservacionista, es necesario un enfoque más complejo de la situación, donde se aborde necesariamente el tráfico de las carreteras Almonte-El Rocío y Matalascañas-Mazagón así como la eliminación de vías duplicadas y por lo tanto innecesarias, aspectos que calificó como "las grandes carencias" del proyecto presentado por la Administración autonómica.

Asimismo, el responsable de WWF/Adena criticó la "poca implicación" de la Consejería de Agricultura. "Es la responsable del mayor punto de conflicto, la pista agrícola asfaltada que transcurre entre Villamanrique de la Condesa y el Rocío, una carretera que consideramos ilegal y que ha recibido un segundo apercibimiento por parte de la Comisión Europea", le reprochó.

Así, la Consejería de Medio Ambiente mantendrá hoy una nueva reunión con los agentes implicados en el que la consejera del ramo, Fuensanta Coves, deseó ayer que se alcance de forma definitiva un documento único con las medidas destinadas a regular las infraestructuras viarias en Doñana y así reducir la mortalidad de lince ibérico en el entorno del espacio natural, algo que reconoció "duro", ya que "es difícil poner de acuerdo a todos los colectivos implicados".

Representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas, Jefatura Provincial de Tráfico, WWF/Adena, Ecologistas en Acción y la Estación Biológica de Doñana se reunieron el pasado día 4 en Sevilla. Según informó la Junta, todos coincidieron en la necesidad de reducir la siniestralidad en la zona y para ello acordaron de forma unánime una serie de medidas que se trasladarán a la Mesa de Infraestructuras del Parque Nacional de Doñana. Entre las primeras acciones acordadas, se aprobó la instalación de radares y paneles informativos.

Entonces, el representante en el Patronato Nacional de Doñana de Ecologistas en Acción, Juan Romero, dio un "voto de confianza" a la Junta y consideró que en una primera reunión las decisiones acordadas fueron las correctas. Romero aseveró a Europa Press que los ecologistas "no dejarán pasar esta oportunidad única que se nos presenta para diseñar la movilidad en Doñana" y aportó que presentarán un documento "ambicioso" cuyas principales reivindicaciones consisten en el fomento del transporte público.

Contenido patrocinado