Yvo de Boer jamás ha visto "un modelo creíble y fiable que enseñe a abordar el cambio climático sin energía nuclear"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:34

Asegura que aún no ha llegado el momento de decir que esta generación va a evitar el caos y evitar el cambio climático

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, aseguró hoy ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del Cambio Climático que "nunca" ha visto "un modelo creíble y fiable que enseñe a abordar el cambio climático sin que la energía nuclear tenga un papel relevante".

De Boer señaló, no obstante, que ahora mismo el reto de la energía nuclear es solucionar "la cuestión de la seguridad de los residuos" y subrayó el papel que también han de desempeñar las energías renovables, a pesar de "su carácter intermitente", una característica que, en su opinión, se puede solucionar técnicamente.

Asimismo, en su exposición el representante de la ONU aseguró que fallar en el enfrentamiento contra el cambio climático traería la mayor degradación y el "mayor fracaso" de la Humanidad, por lo que la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) es el "momento en que el mundo debe cruzar la puerta y no traspasar el umbral del caos climático".

"A pesar de las negociaciones (de Copenhague) no estamos aún en el punto de decir que nuestra generación va a evitar el caos y completar su destino de evitar el cambio climático para el beneficio de los que sucederán", insistió.

No obstante, De Boer señaló que aún quedan seis semanas de negociaciones antes de la próxima reunión preparatoria de la Cumbre Mundial de diciembre, por lo que, opinó que aún hay tiempo para alcanzar el éxito. Hasta el momento, indicó que se ha cumplido el calendario previsto para que en Copenhague "todo esté sobre la mesa" para llegar a un consenso. De todas formas, indicó que "está fuera de toda duda" que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse "radicalmente" para mantener el clima fuera del "caos".

Así, el secretario de la Convención de la ONU para Cambio Climático destacó los "grandes progresos" alcanzados a nivel internacional para conseguir el éxito en la reunión de Dinamarca y urgió a profundizar en ese potencial. Entre esas iniciativas celebró que la nueva administración estadounidense ha emprendido la lucha contra el calentamiento global con nuevas políticas de energía limpia, así como China, cuyo gobierno invertirá 586.000 millones de dólares de los que el 38 por ciento se destinarán a medidas verdes.

Además, subrayó los "importantes" avances alcanzados en la última reunión preparatoria que tuvo lugar en Bonn (Alemania) a principios de este mes que han llevado al proceso de negociación a entrar en una "fase crítica", tras concretarse medidas que incluyen la financiación, la base metodológica para reducir las emisiones, la necesidad de buscar vías para incluir a los pueblos nativos en estas acciones y la transferencia de tecnología en términos de financiación a futuro.

REQUISITOS PARA EL ÉXITO EN COPENHAGUE

Yvo de Boer explicó que, para pasar a una "mayor escala y a la ambición de la acción", la reunión mundial de Copenhague debe llevar "decisivamente" hacia un sistema de bajas emisiones, a la eficiencia energética y a un camino justo y equitativo.

Para ello, explicó a los diputados y senadores españoles los cuatro puntos políticos que, en su opinión, son necesarios. En ese sentido, dijo que debe existir una "inequívoca claridad" en términos de lo que los países industrializados van a hacer para reducir sus emisiones en 2020 así como conocer qué harán los mayores países en vías de desarrollo para limitar el crecimiento de sus emisiones, porque si no, muchos de los industrializados dirán que es imposible ratificar el acuerdo en sus países.

En tercer lugar, añadió que serán imprescindibles políticas para que los países en vías de desarrollo puedan adoptar medidas de adaptación y mitigación. Pero De Boer acotó que, para alcanzar este punto, debe llegar una nueva ayuda monetaria más allá de la ayuda para la cooperación al desarrollo y, en ese objetivo, los países industrializados deben dar "pronto" el primer paso de la financiación. "Sin eso, los países en desarrollo no se comprometerán y sin el compromiso de éstos tampoco los industrializados firmarán un acuerdo", opinó.

Asimismo y en cuarto lugar, insistió en que Copenhague debe generar un acuerdo en el que los países en vías de desarrollo "sientan que tienen voz y voto en la gestión de los fondos y recursos financieros que van a necesitar". De este modo, dijo que éstos países pretenden que la financiación sea gestionada por la autoridad de la Convención mientras que los industrializados quieren que se utilicen las vías ya existentes. "Cooperación y apoyo internacional no sólo depende de los subsidios, sino de crear nuevas oportunidades", apostilló.

Por último, dijo que el éxito de la Conferencia de las Partes de diciembre no se producirá si en último término los legisladores de cada país no apoyan con leyes las medidas de gestión que permitan a los ciudadanos y a las empresas "tomar parte en la acción contra el cambio climático". "Se debe comprender que la seguridad alimentaria depende de que el mundo sea más verde", concluyó.