VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 14 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, amigos y familiares acompañan en las puertas del Juzgado de Villafranca a los 11 ciudadanos de la localidad, cinco mujeres y seis hombres que comparecen en los juzgados "para defenderse frente a la acusación del alcalde, Ramón Ropero, por una presunta agresión".
Así lo explica la Plataforma Refinería No en una nota de prensa en la que señalan que "se pide para cada uno de ellos seis años de cárcel y un aval económico de más de 6.500 euros para cada uno". De ellos señalan que el portavoz, Reyes González, "es quien lleva la peor parte, pero ni nosotros ni la Justicia permitiremos este abuso de poder de un alcalde que en vez de poner armonía se dedica a intentar encarcelar a sus conciudadanos por el mero hecho de discrepar con él", explican.
En cuanto a los once imputados, el abogado y concejal de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Villafranca, Ángel García Calle, explicó a Europa Press que existen tres acusaciones diferentes, "la de la Fiscalía, la del Ayuntamiento de Villafranca y el PSOE, Ramón Ropero".
De hecho, continúa, "éste último ha pedido hasta seis años de cárcel por una agresión que nunca existió, como bien él sabe, la indignación de muchos villafranqueses y ciudadanos de todas las localidades que integran la plataforma es evidente".
Así, consideró "inexplicable" cómo "la crueldad de algunas personas puede llegar a estos límites, buscando encerrar durante años a personas completamente inocentes, creando en nuestra localidad una ruptura social que difícilmente será superable durante décadas, y que recuerda más a tiempos de la dictadura, donde a quien levantaba la voz, lo empapelaban".
García Calle anunció además que se va a pedir a través de una moción, en el próximo pleno municipal, que se retire la acusación por parte de la Corporación Municipal, "puesto que sería una contradicción que uno de sus representantes, Reyes González, se acusara a si mismo", aunque reconoció que "no será sencilla esta cuestión, puesto que el PSOE volverá a aplicar, tal como nos tiene acostumbrado, su rodillo dictatorial y estirar lo máximo posible este proceso por propia conveniencia, recordar que esta agonía para los once imputados data de septiembre del 2005".