Actualizado 13/03/2007 17:24 CET

Un 15 por ciento de las trabajadoras españolas sufrieron acoso sexual el pasado año, según el Instituto de la Mujer

LUGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 15 por ciento de las trabajadoras en España sufrieron acoso sexual en su centro laboral el pasado año, si bien poco más de un uno por ciento acudió a alguna institución para buscar soluciones, según informó hoy la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris.

En un almuerzo con periodistas en la Casa de la Mujer de Lugo, donde se trasladó para participar en una conferencia con motivo de los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Peris repasó la Ley de Igualdad que aprobará el próximo día 15 el Congreso y que incluye la definición de acoso en las empresas.

Ante los datos, que revelan que del 15 por ciento de las víctimas, tan sólo poco más del uno por ciento reaccionaron, la directora del instituto lamentó que la mayoría de las mujeres, en lugar de denunciar, opten por cambiar de empresa.

A mayores, informó de que los ratios de igualdad entre el conjunto de España y Galicia son muy similares y que, en el caso de la comunidad, la diferencia es de 16 puntos respecto a los de tasa de actividad de los hombres y un 18 por ciento menos en cuanto a la de ocupación. Además, el paro de las féminas dobla al de los varones, con el 11,3 frente al 5,4 por ciento.

DISCRIMINACIÓN

En cuanto a la discriminación que aún padece la mujer, explicó que la presencia de las mujeres en cátedras universitarias es menos de un trece por ciento y añadió que "sólo" un seis por ciento de las embajadas están ocupadas por mujeres, aparte de que únicamente un dos por ciento tienen presencia en los consejos de administración de las grandes empresas o cámaras de comercio.

Además, Rosa Peris aseguró que un 94 por ciento de las trabajadoras de la empresa privada abandonan su empleo por motivos familiares y dedujo que éste fue el motivo que impidió el respaldo a esta ley de la CEOE o del PP.