Un 15% de los hogares con menores tiene activado algún sistema de control parental en la televisión, según un estudio

Un niño mira la televisión
UGR/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 11:11

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 47,5 por ciento de los hogares con menores de edad afirma conocer la existencia de medios para bloquear o filtrar los contenidos audiovisuales que ven los menores en su hogar, de los que el 14,9 por ciento tiene activada alguna opción de control parental en los aparatos de televisión, según de desprende de los resultados obtenidos en el Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral.

   En este sentido, la encuesta pone de manifiesto asimismo que en el caso de otros dispositivos como el ordenador o la tableta el porcentaje de hogares que activan sistemas de control parental es algo mayor, con un 19,1 por ciento y 18,5 por ciento, respectivamente.

   Sobre la preocupación de los hogares en esta materia, la investigación muestra que es mayor cuanto más joven es el menor, de modo que en el caso de niños hasta los 11 años más de un 80 por ciento de los hogares con menores se declara 'muy o bastante' preocupado por casi todas las categorías de contenidos tratados en la encuesta, mientras que cuando se trata de menores entre 12 y 17 años los porcentajes de hogares 'muy o bastante' preocupados rondan el 60 por ciento-70 por ciento.

   En concreto, las categorías que destacan por el grado de preocupación son los contenidos violentos, el sexo explícito y los contenidos que muestran conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los jóvenes. Cuando los menores tienen hasta 6 años también causan inquietud los contenidos que pueden generar miedo y angustia, según la investigación del organismo regulador.

   En este sentido, siete de cada diez hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente aseguran conocer que los contenidos emitidos por televisión cuentan con una calificación por edades. Dentro de este porcentaje, el 72,6 por ciento utiliza la señalización visual en la pantalla de televisión como medio para informarse sobre esa calificación de contenidos, siendo el resto de fuentes (página web del canal de televisión, Guías Electrónicas de Programación, etc.) poco utilizadas.

   Así, los resultados de esta encuesta muestran también que en la franja de protección de reforzada (de 9.00 a 12.00 horas en fin de semana, según establece la Ley Audiovisual) los porcentajes de hogares que declaran que es probable que un menor de 12 años este solo viendo la televisión varían entre el 16 por ciento y el 26 por ciento, mientras que de las 16.00 a las 20.00 horas varían del 24 por ciento al 28 por ciento.

   Por otro lado, un 19,4 por ciento de los hogares con menores conoce la existencia de medios para reclamar o protestar sobre los contenidos que se emiten en televisión para niños y adolescentes. De estos, tan el 2,8 por ciento ha reclamado o protestado en los dos últimos años.

   La CNMC ha señalado que la encuesta de esta tercera oleada se ha llevado a cabo en el segundo trimestre de 2016 y ha incluido a un total de 4.685 hogares y 9.317 individuos.