SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) presentó hoy su campaña electoral a favor del Estatuto de Autonomía titulada 'Éste sí es nuestro Referéndum', que tiene como fin prioritario animar a la ciudadanía andaluza a que ejerza su derecho al voto en el referéndum del próximo 18 de febrero.
En un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la CAVA, Antonio Viruez, destacó la importancia de que "una organización social presente una campaña sobre el Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta lo poco habitual que resulta que organizaciones de este tipo realicen acciones de esta índole".
Asimismo, Viruez anunció que la confederación fomentará el voto afirmativo en el referéndum, una decisión que ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo Vecinal celebrado el pasado fin de semana, "teniendo en cuenta sobre todo la importancia que el nuevo Estatuto da a la participación ciudadana". "En temas de participación ciudadana, este Estatuto va más allá que otros que se han tomado como referencia, como es el caso del catalán", comentó Viruez.
Bajo el lema 'Éste sí es nuestro Referéndum' sobre la bandera andaluza, la Confederación ha editado material gráfico como carteles, chapas, bolsas de tela y banderas para repartir entre las más de 1.100 asociaciones vecinales que tiene repartidas por toda la geografía andaluza.
En total, la CAVA distribuirá 10.000 banderas, 30.000 carteles, 40.000 chapas y 5.000 bolsas de tela. Además, la Confederación repartirá 10.000 ejemplares de una edición especial de la revista CAVA Información, en la que se recoge el papel de la CAVA en el proceso de reforma del Estatuto, así como la opinión sobre el nuevo texto de los presidentes de las distintas Federaciones locales y provinciales que la Confederación tiene repartidas por Andalucía.
Entre el material a repartir, también se incluyen 50.000 folletos informativos en los que se recogen los artículos existentes en el Estatuto que afectan a participación ciudadana, derechos sociales y a la mujer, y que han nacido de las aportaciones vecinales.
Todo este material se distribuirá a través de mailing entre las 24 Federaciones locales y provinciales que componen la CAVA, los 20 grupos de Mujeres Vecinales de Andalucía y las 1.100 asociaciones vecinales que forman parte de la Confederación, por lo que la CAVA deduce que esta campaña llegará de forma directa a más de medio millón de andaluces. Además, todo el material gráfico permanecerá también en los locales sociales de las asociaciones vecinales.
ACTOS PREVISTOS
Asimismo, la CAVA tiene previsto organizar dieciocho actos durante las dos próximas semanas en la mayoría de ciudades y provincias donde la Confederación tiene implantación a través de las Federaciones de Asociaciones Vecinales.
Dichos actos contarán con la participación de parlamentarios de los grupos Socialista, Izquierda Unida y Popular. En este sentido, Viruez, aclaró que "los actos no se tratan de mítines políticos, sino que lo que se pretende es la participación de la ciudadanía, que intervendrá preguntando todas aquellas dudas que tengan sobre el nuevo Texto".
El programa de actos empieza esta tarde en El Puerto de Santa María (Cádiz), con la presencia de Ignacio García (IU), María Cózar (PSOE) y el presidente de la CAVA, Antonio Viruez. Otras ciudades en las que se celebrarán dichos actos son Sevilla, Huelva, Córdoba, Dos Hermanas (Sevilla) o Linares (Jaén), entre otras.