SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) entregó hoy al Gobierno andaluz un texto en braille del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que la entidad pondrá a disposición de los 15.000 afiliados ciegos y deficientes visuales andaluces que lo soliciten con motivo del referéndum el próximo 18 de febrero, al tiempo que anunció que se va a "involucrar masivamente" en la campaña que se inicia el día 2 "en defensa" de un texto que supone un "gran avance social para las personas con discapacidad".
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, fue el encargado de entregar el primer ejemplar del Estatuto impreso en braille a los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante un acto en la Casa Rosa, sede de la Presidencia andaluza.
Con este acto, la organización inicia su campaña de divulgación del nuevo Estatuto entre el colectivo con discapacidad en general y las personas ciegas y deficientes visuales en particular. El texto en braille, compuesto por 371 páginas distribuidas en tres volúmenes, se pondrá a partir de hoy a disposición de los afiliados ciegos y deficientes visuales andaluces que lo soliciten tanto a las distintas sedes de la ONCE como del Gobierno andaluz.
Cárceles explicó en el acto de presentación que si de verdad "aspiramos a una Andalucía sin barreras, es un deber que nos involucremos en el debate" que se ha abierto. Recalcó que se van a "volcar de lleno" en la defensa del nuevo Estatuto, con varios actos por toda Andalucía, puesto que se trata de un texto "que garantiza un tratamiento diferenciador de las personas con discapacidad y prohíbe su discriminación".
Confió en que todos los andaluces, sin distinción, acudan a votar "con ilusión y esperanza" el próximo 18 de febrero para que Andalucía "siga siendo un referente de igualdad y social".
Por su parte, Gaspar Zarrías resaltó el hecho de que el nuevo Estatuto andaluz cuente con una "carta de derechos sociales de los ciudadanos" que es la "más amplia y exhaustiva" de todo el país. manifestó que, gracias a la ONCE, las personas invidentes van a contribuir a "reventar" con sus votos las urnas el próximo 18 de febrero.
Señaló que la Junta tiene mucho interés en que cada andaluz conozca el nuevo Estatuto para decidir su voto, fruto de la información y el conocimiento y que su "criterio individual sea el que decida".
La consejera de Igualdad y Bienestar Social señaló que el acto de hoy es una "muestra clara de lo que queremos significar cuando en el Estatuto se habla con nombre y apellidos de derechos", apuntando que es la primera vez que se recogen los derechos de las personas con discapacidad o dependencia.
Para visualizar el máximo respaldo institucional de la ONCE al nuevo Estatuto, Patricio Cárceles estuvo acompañado en el acto de todo el equipo directivo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Andalucía, que está integrado por los responsables de las diez Direcciones administrativas --las ocho capitales andaluzas más las localidades gaditanas de Algeciras y Jerez--, los directores del Centro de Recursos Educativos Luis Braille, además de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Josefa Luisa Ruiz.