Unos 200 agricultores colapsa con sus tractores el centro de Reus (Tarragona) en protesta por la situación del sector

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:33

REUS (TARRAGONA), 12 (EUROPA PRESS)

Unos 200 agricultores colapsaron hoy con sus tractores el centro de la ciudad de Reus (Tarragona) para protestar por la situación del sector y mostrar su desacuerdo con el Plan de Desarrollo Rural de la Generalitat.

La manifestación, que iba encabezada por una pancarta pidiendo 'Respeto', salió del paseo Mata y se dirigió hacia el núcleo antiguo, el llamado Tomb de Ravals.

Después se dirigió por delante del Mercado Central, que hoy estaba lleno como es habitual los sábados, hasta llegar al Paseo Prim, donde se encuentran las oficinas de la Conselleria de Agricultura. Como la puerta estaba cerrada, los agricultores aprovecharon para empapelarla con manifiestos.

Antes de disolver la protesta, los agricultores realizaron una asamblea en la que destacaron el "éxito" de la movilización así como que la semana que viene protestarán aprovechando la visita de José Montilla y Manuela de Madre al territorio con motivo de las elecciones municipales.

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) reclamó un Plan de Desarrollo Rural que garantice los recursos para la modernización de las explotaciones agrarias, la incorporación de profesionales jóvenes, implementar medidas agroambientales de ordenación de las prácticas agrarias, medidas para incrementar el valor añadido de las producciones versus los productores; y que se establezcan programas potentes de promoción de los productos de calidad o de origen certificados catalanes.

Además, según explicó el portavoz de UP, Josep Fortuny, en el sector de la avellana la situación se agrava porque "los políticos no han cumplido la promesa de pasar de los 800 a los 1.200 euros por hectárea de ayuda".

La movilización se realizó en Reus (Tarragona), porque "es donde se firmaron muchos de los acuerdos que no se han cumplido", expresó Josep María Coll, responsable territorial de UP.

Los agricultores criticaron al conseller Joaquim Llena "por estar a las órdenes de Josep Puxeu", secretario general de Agricultura en Madrid, "un personaje nefasto para el sector". El sector, según Coll, "está desesperado y desesperanzado y necesita un conseller que trabaje para los agricultores catalanes y no para el sector industrial".

Contenido patrocinado