En 2016 se registraron 114 reclamaciones por contenidos televisivos impropios para la infancia

Un niño delante del televisor
PIXABAY
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 13:15

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 114 reclamaciones se registraron en 2016 para denunciar la presencia de contenidos televisivos impropios o perjudiciales para los menores, según se señala en el informe publicado por la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Código de Autorregulación que tienen suscrito algunas teles en materia de contenidos e infancia.

El informe señala que de las 114 reclamaciones se han resuelto 92 y que, de éstas, 68 se referían a contenidos emitidos en diferentes programas o a los programas en su conjunto (un 78,9 por ciento del total); dos a avances de programación (1,8 por ciento); y 22 a mensajes publicitarios (19,3 por ciento).

El Código de Autorregulación, puesto en marcha en 2005 por las principales operadores, está orientado a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos. Así, incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos y en función de las diferentes áreas temáticas.

En concreto, se identificaron siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, miedo o angustia, sexo, discriminación, drogas y sustancias tóxicas, conductas imitables y lenguaje. 2016 ha sido el primer año completo en el que se han aplicado estos nuevos criterios orientadores del sistema de calificación.

Cualquier usuario puede denunciar cuándo se produce un contenido inapropiaddo o perjudicial para el menor a través de la web www.tvinfancia.es.