Unas 250 personas se concentran en Barcelona por la paz y el desarme mundial

Actualizado 17/03/2007 23:05:34 CET

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas se manifestaron hoy en la plaza Catalunya de Barcelona por la paz y el desarme mundial, en un acto que tenía lugar simultáneamente en ciudades como Madrid, Sevilla, Santander y Bilbao, y otras 49 ciudades de todo el mundo.

La Plataforma por el Desarme y la Paz Mundial, constituida para la ocasión y que engloba numerosas asociaciones, participó antes en la manifestación contra la presencia de tropas extranjeras en Irak y Afganistán celebrada en la capital catalana. Su objetivo de cara al futuro es continuar su labor por la paz y el desarme.

Una de las portavoces de la Plataforma, Mercè Duch, explicó a Europa Press que su protesta fue "un acto simbólico en el que pedimos a todos los jefes de Gobierno y líderes religiosos el desarme mundial porque va más allá de una situación concreta, y tiene que ver con la dirección destructiva y violenta que lleva todo el planeta".

La iniciativa consistió en formar un círculo 'por la paz' con los asistentes portando linternas y en la lectura de un manifiesto por parte del portavoz del Forum Humanista Europeo, Giorgio Schultze, en el que se pidió la eliminación total de las armas nucleares y el desarme progresivo global.

Según Duch "es un momento en que todo ser humano es responsable de la dirección que esta llevando el mundo y queremos hacer un llamamiento a que la gente pase por encima de la sensación de impotencia y se rebele para pedir el desarme y la paz en el mundo".

"No se trata de denunciar únicamente una situación concreta, como la ocupación de Irak, sino de ir mucho más allá y luchar contra esta forma tan hipócrita que tienen los gobiernos de luchar contra los problemas mundiales", sentenció.