Unos 300 policías nacionales protestan en Galicia porque los autonómicos ganan hasta 13.000 euros más al año

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

En torno a 300 agentes de la Policía Nacional se concentraron hoy en las cuatro capitales de provincia de Galicia para reclamar que sus sueldos se equiparen a los que reciben los policías autonómicos de Cataluña, País Vasco y Navarra, ya que la diferencia salarial se ha incrementado en los últimos años y llega a los 13.000 euros al año.

Según explicó a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, José Freire, su propuesta es que se aproveche la negociación de la financiación autonómica y local para detraer partidas y emplearlas para subir el salario de los policías nacionales porque "si se ceden a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos van a utilizarlas para subirles más el sueldo a sus policías y la diferencia se seguirá incrementando".

Por ello, los policías nacionales se concentrarán todos los jueves entre las 11.00 y las 12.00 horas ante las sedes de la Delegación y de las subdelegaciones del Gobierno vestidos de paisano y sin armas e incluso barajan no asistir a los actos del 2 de octubre con motivo del Día de la Policía.

"Queremos alabanzas de los políticos en la nómina a final de mes, no discursos triunfalistas en los que parece que ellos son los que llevan a cabo las operaciones policiales", aseveró Freire, quien participó en la concentración de Pontevedra. En todo caso, pronosticó que "esto va para largo" porque el Gobierno es reacio incluso a abrir una mesa de negociación".

SUBIDAS EN CATALUÑA

Las concentraciones de cada jueves están convocadas además de por el SUP, por la Confederación Española de Policía, la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía. Al respecto, el secretario general de la UFP, Miguel González, que participó en la concentración de Lugo, insistió en que en 2005 había una diferencia de 4.968 euros en sus nóminas respecto a los agentes de las policías autonómicas, mientras que en la actualidad sobrepasa los 13.000 euros.

Uno de los aspectos que más "irrita" a los policías nacionales es que el Gobierno central haya destinado a la Policía Autonómica catalana 523 millones de euros "y a los policías nacionales ni un céntimo". González señaló que "llega un momento en que uno ya se cansa y no puede aguantar más esta situación", por lo que incluso barajó la posibilidad de que "en su momento" se haga una huelga de celo.