Actualizado 03/04/2007 18:30 CET

El 45% de las mujeres ha sufrido maltrato psicológico en algún momento de su vida, según un estudio

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 45% de las mujeres han sufrido maltrato psicológico en algún momento de su vida, según un estudio presentado recientemente en Oviedo, en el marco de unas jornadas sobre Medicina de Familia. Este dato es el más revelador de la investigación realizada mediante entrevistas a 400 mujeres españolas, con el fin de detectar casos de violencia doméstica en las consultas de Atención Primaria.

De las encuestadas, sólo ocho se negaron a contestar; el 18% manifestó haber sufrido violencia física y el 16% abusos sexuales, informó a Europa Press Tv el doctor Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

El diagnóstico de los casos de maltrato psicológico es, según los expertos de Atención Primaria, "muy difícil" y prueba de ello es que del millón de consultas diarias en los centros de salud españoles, el 60% son mujeres, de las cuales 60.000 sufren malos tratos pero no mencionan de manera expresa este problema delante del médico.

En este sentido, el doctor Luis Aguilera afirmó que "esto significa que los médicos de familia deben aprovechar que preguntan por otros problemas de salud para realizar una intervención encaminada a identificar signos de alerta y factores de riesgo".

Hiperfrecuentación en la consulta, ansiedad prolongada y no justificada, los entornos de posible riesgo en la vida de la paciente, que el doctor conoce por su relación con ella y su familia, son, entre otros, indicadores para la detección por parte del médico de familia de un posible caso de maltrato psicológico, quien debe, según este estudio, "indagar activamente".

"Esta entrevista puede ayudar a una mujer que sufre malos tratos", declaró una de las coordinadoras del estudio, la doctora Ana Delgado, de la Escuela Andaluza y Salud Pública, quien advirtió que "los médicos no deben ignorar algo cada vez más evidente: muchas de estas mujeres, que tanto frecuentan la consulta porque se sienten mal sin causa orgánica aparente, están necesitando que las pregunten por su situación".

Asimismo, este estudio afirma que el consumo de alcohol por parte de los maltratadores, no es un factor causal en la violencia doméstica, ya que, según los investigadores "el alcohol incrementa la expresión de una violencia doméstica que ya existe de antemano".

EL MALTRATO, TAMBIÉN UN PROBLEMA DE SALUD

Según indicó Luis Aguilera, el maltrato es un problema que "tiene importantes consecuencias para la salud de las mujeres" que lo padecen y que, en muchos casos, se oculta "durante muchos años". "Aproximadamente, 60.000 mujeres víctimas de malos tratos acuden diariamente a los centros de salud por otros problemas y no mencionan el problema de violencia de género", aseguró.

Los datos dan cuenta de la necesidad de que los médicos de atención primaria "estén muy atentos para identificar los signos de alerta y factores de riesgo" del maltrato ya que el "90% de las mujeres maltratadas va a pasar por los centros de salud durante el año posterior a la agresión que ha sufrido".

Para Aguilera, existen "maltratos de menor gravedad que son más fácilmente ocultables y, otros, de mayor gravedad que no" lo son. En su opinión, si bien los primeros son más difíciles de diagnosticar, existe "signos" para hacerlo.

Así, señaló que acudir con "mucha frecuencia a consulta", "casos de ansiedad prolongada que no está justificada" y "mujeres que viven en entornos de riesgo", pueden hacer sospechar al médico que la mujer a la que atiende padece maltrato.

Por último, el doctor concluyó que un buen diagnóstico de los médicos de familia puede servir para prevenir, detectar precozmente y tratar "los problemas psíquicos, físicos y sociales derivados del maltrato psíquico", un problema que deteriora "la salud subjetiva", provoca malestar físico y hace consumir más medicamentos a las mujeres que lo padecen.