Unos 50 representantes de la Iglesia asistirán el sábado a la toma de posesión del nuevo obispo de Orihuela-Alicante

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:03

Esta prevista la presencia del nuncio, monseñor Monteiro, y de numerosos cardenales, arzobispos, obispos y obispos auxiliares

ORIHUELA (ALICANTE), 18 (EUROPA PRESS)

Unos 50 representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica asistirán el próximo sábado en Orihuela a la toma de posesión de Rafael Palmero Ramos como obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, según anunció hoy el vicario general de Orihuela, Francisco Conesa, quien calificó como "algo excepcional" la afluencia "masiva" de altos cargos de la Iglesia.

Francisco Conesa, quien expuso hoy a los medios de comunicación todos los detalles de la toma de posesión, consideró "algo excepcional esa afluencia masiva de altos representantes de la jerarquía eclesiástica a este acto", algo que atribuyó a "la popularidad" del nuevo obispo y a la "gran extensión" territorial de la Diócesis, "una de las más importantes de toda España", con una "población de 1.493.471 habitantes".

Rafael Palmero Ramos será el obispo trigésimo quinto de la Diócesis Orihuela Alicante, desde que se fundó en el año 1564. Desde entonces, los prelados han entrado en la ciudad de Orihuela siguiendo un "estricto protocolo" que empieza con su llegada a la vecina localidad de Cox (Alicante), "debido a que allí existía un Palacio Episcopal que construyó en 1723 el Obispo Tormo", relató el vicario.

Después, a primera hora de la tarde llegará al Barrio de San Antón de Orihuela, y sobre las 17.00 horas entrará cruzando la Puerta de la Olma o de Crevillente --situada junto al Colegio de Santo Domingo-- montado a lomos de una mula blanca.

En un primer momento, la puerta estará cerrada, y el Pertiguero llamará a la puerta. Al otro lado, el Síndico, que es el alcalde, preguntará: "¿Quien va?", y el Pertiguero contestará: "El Obispo, que entra en Orihuela". A partir de ahí la puerta se abre y entra el Obispo.

El cortejo estará formado por los canónigos de la Catedral, concejales del Ayuntamiento oriolano, montados a caballo, y una representación de familias de Orihuela, entre ellas dos personas inmigrantes.

ACTO SOLEMNE.

A continuación, el acto solemne de nombramiento como obispo a Rafael Palmero tendrá lugar en la Catedral de Orihuela, con una misa presidida por el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro. Del mismo modo, estará presente el obispo saliente de la diócesis, Monseñor Victorio Oliver Domingo.

Al acto asistirán, además, los cardenales Francisco Álvarez, arzobispo Emérito de Toledo quien también fue obispo de Orihuela-Alicante (1989-1996), y Ricardo Maria Carles, que fue obispo de Barcelona; ocho arzobispos, 42 obispos de diócesis españolas y el obispo de Carabaillo de Perú, además de varios obispos auxiliares.

Todas la parroquias de Orihuela y su entorno harán sonar las campanas el sábado a las 18.00 horas, coincidiendo con el acto de toma de posesión del Obispo. Además, el Ayuntamiento de Orihuela ha realizado un bando para invitar a la participación a todos los vecinos, y también instalará en todo el recorrido del cortejo cobertores, banderas y otros adornos.

Al día siguiente, 22 de enero, se celebrará a las 11.30 horas la Santa Misa de presentación en la ciudad de Alicante que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, ya que la Concatedral de San Nicolás se encuentra en proceso de restauración.

La Santa Sede hizo público el pasado 26 de noviembre que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncias al gobierno pastoral de la Diócesis de Orihuela-Alicante, presentada por Vitorio Oliver Domingo, por lo que nombró nuevo obispo a Rafael Palmero Ramos, hasta ahora obispo de Palencia.

Contenido patrocinado