El 73% de los periodistas que tienen cuenta en Twitter la usan para fines personales, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 14:26

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los periodistas que disponen de una cuenta en la red social Twitter la utiliza para fines personales en lugar de profesionales, según se extrae de las conclusiones del informe 'Los Medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?', elaborado por Estudio de Comunicación.

El estudio ha sido presentado durante la jornada inaugural del curso de verano impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) bajo el título 'Periodistas en red: los canales cambian pero la información permanece'.

Entre las conclusiones de este trabajo destaca que los medios de comunicación no hacen uso de sus perfiles o cuentas en las principales redes sociales para dialogar o debatir con su audiencia, sino que las utilizan como "quioscos" digitales donde mostrar sus noticias y poder así llegar a un público mayor. Además, el trabajo de investigación revela que los medios no suelen responder a comentarios de sus usuarios, salvo para aclarar dudas puntuales.

En relación con la de los medios en las redes sociales, el estudio señala que todos ellos están presentes en Twitter, mientras que el 95,6 por ciento disponen de una cuenta oficial en Facebook. Un 27 por ciento utiliza también Instagram.

En materia de popularidad, la investigación muestra que la prensa impresa suele ser la que dispone de un mayor número de seguidores, y que el número de oyentes de las emisoras de radio no guarda relación con su número de seguidores. De esta forma, los autores del estudio concluyen que, en general, el tipo o las características del medio no influyen en el número de seguidores, sino que esto radica en el esfuerzo que cada uno pone en la implementación y actividad de sus perfiles sociales.

La investigación, cuya finalidad es descubrir si los medios utilizan sus redes sociales como canales para generar el diálogo con sus públicos, se ha basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de las cuentas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de los 45 principales medios, según sus audiencias, tanto de prensa (impresa y online), como de televisión, radio y agencias de noticias.

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