Admitida a trámite la proposición de ley sobre custodia compartida

Actualizado 31/05/2010 16:05:34 CET

Admitida a trámite la proposición de ley sobre custodia compartida

Se pronunciará el Consejo de Navarra

Actualizado 31/05/2010 16:05:34 CET

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite la proposición de ley sobre la custodia compartida presentada por IUN. Además, la Junta acordó por unanimidad, a petición del PSN, solicitar la emisión de un informe jurídico por parte del Consejo de Navarra en relación con esta proposición.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras afirmó que en el proposición de ley pretenden "hablar de los derechos y las garantías del menor" pero "no por ello dejar de lado dar solución a una demanda creciente por parte de padres y también de alguna madre". Según apuntó, se trata de "reconocer los derechos de igualdad".

Sobre el informe solicitado por el PSN al Consejo de Navarra en esta materia, Figueras se mostró partidaria de que se haga el informe pero que en ningún caso ello "paralice" la iniciativa. A su juicio, pedir que no se tramite esta propuesta supone "cercenar la libertad de un partido, es un despropósito y de chulería".

El regionalista Carlos García Adanero señaló que éste es un "tema complejo" en el que hay que proteger al menor. A su juicio, sería mejor que leyes como ésta fueran de carácter nacional, "porque no sería bueno que depende en la Comunidad en la que vivas, a la hora de separarse, tengan unos u otros derechos". "Habrá que estudiarlo bien", sostuvo.

El portavoz de NaBai Patxi Zabaleta afirmó que apoyan la toma en consideración de este tema, "en el que nosotros también estamos trabajando". Y por el PSN, Samuel Caro señaló que se habla de menores "y eso es lo que nos debiera preocupar". "Legislativamente hay que cuidar muy mucho lo que hacemos para delimitar las competencias reales de nuestra Comunidad en esta materia", dijo, para añadir que "no tenemos todas las competencias que nos gustaría para legislar esta cuestión".

Pidió que no se haga "batalla política" de una cuestión "que afecta a los menores", así como "trabajar un poco de coherencia para legislar con un resultado positivo".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete indicó que ven con "buenos ojos" la proposición de IUN. "Nos parece conveniente y oportuna la reflexión que se ha planteado, siempre intentando defender al máximo nivel la situación del menor", dijo.